Marketing y Ventas

Cómo definir el público objetivo en 4 pasos prácticos

29/03/2024

Entender cómo definir el público objetivo se volvió fundamental para el éxito comercial, porque este proceso es clave para una de las estrategias de marketing más exitosas: la personalización.

En efecto, el marketing personalizado obtiene resultados sorprendentes: puede reducir los costos de adquisición de clientes hasta en un 50% y aumentar los ingresos en un 5% a un 15%.

En este artículo aprenderás qué es y cuáles son los tipos de público objetivo, además de un paso a paso para hacerlo.

💡 Resumen

  • El público objetivo es el grupo de personas al que una empresa dirige sus esfuerzos de marketing y publicidad. Definirlo le permite enfocarse en aquellos individuos más propensos a comprar sus productos o servicios.
  • Los pasos para definir el público objetivo incluyen la investigación demográfica, el análisis psicográfico y la observación del comportamiento de los consumidores.
  • Existen herramientas tecnológicas, como los programas de planificación de recursos empresariales, que registran información valiosa para definir el público objetivo —como canales favoritos de compra— y que también ayudan en la gestión integral del negocio.

Contenidos relacionados

En este artículo aprenderás:

  • ¿Qué es el público objetivo y por qué es importante definirlo?
  • ¿Cómo definir el público objetivo?
  • ¿Cómo puedes aprovechar la tecnología para conocer mejor a tu público objetivo?

¿Qué es el público objetivo y por qué es importante definirlo?

El público objetivo es el grupo específico de personas a las que una empresa dirige sus esfuerzos de marketing y publicidad. 

En lugar de hablarle a un público amplio y general, definir el público objetivo te permite concentrarte en aquellos individuos que son más propensos a comprar tus productos.

Por ejemplo, según un estudio de Deloitte, los profesionales de marketing informaron que las promociones personalizadas registraron una tasa de apertura de correos electrónicos un 82% más elevada.

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¿Cuáles son los tipos de público objetivo?

Algunos de los más comunes son:

  • demográfico, relacionado con características como edad, género, ingresos y educación. 
  • geográfico, vinculado a la ubicación espacial de una audiencia (país, región, ciudad). 
  • psicográfico, ligado a valores, personalidades e intereses. 

Sin embargo, a menudo se utilizan varios criterios en simultáneo para crear una representación más completa y detallada de la audiencia.

En efecto, al conocer a fondo a los clientes a los que te diriges —sus características, necesidades y comportamientos—, podrás personalizar tus mensajes y tácticas para aumentar la probabilidad de conexión con ellos y, en última instancia, de venta. 🚀

👉 Ya conoces cuáles son los tipos de público objetivo. También te puede interesar: Programa de registro de clientes: 4 TIPS para aprovechar.

¿Cómo definir el público objetivo? 3 pasos esenciales

1 – Investigación demográfica

La demografía es el primer paso de cómo definir el público objetivo. Conocer detalles como la edad, género, ubicación geográfica, nivel educativo, ingresos y ocupación de tus compradores es muy importante.

Esas características ayudan a entender quiénes son los consumidores y cómo satisfacer sus necesidades de manera efectiva. Esta comprensión profunda es esencial para diseñar estrategias de marketing que tengan un impacto en la audiencia.

Para descubrir información de este tipo, utiliza herramientas como Google Analytics y establece filtros para obtener datos demográficos básicos de tus clientes actuales.

También puedes incorporar encuestas cortas en tu sitio web.Ofrece pequeños incentivos, como descuentos, para fomentar la participación.

Ejemplo práctico

Imagina que eres dueño de una marca de productos de belleza. Al analizar tus datos, descubres que la mayoría de tus clientes son mujeres de 25 a 40 años, con ingresos medios y ubicadas en áreas urbanas.

Esta información te ayudará a personalizar las experiencias de compra con distintas estrategias. Por ejemplo, con productos específicos para problemas de esas edades y mensajes en canales propios de la ciudad.

Descubre cómo utilizar Google Analytics en este video:

2 – Análisis psicográfico

Se centra en los aspectos psicológicos y emocionales del público objetivo. Aquí, se exploran los valores, intereses, estilos de vida y personalidades de tus compradores.

Este aspecto de cómo definir el público objetivo cobra más relevancia cada día. En 2022, cerca del 44% de los consumidores alrededor del mundo fueron considerados como orientados por un propósito, es decir, que eligen marcas y productos en función de cuánto se alinean con sus propios valores.

Por eso, es muy importante conocer las motivaciones y conexiones emocionales que tienen tus compradores con los productos y servicios que ofreces. Así podrás destacarlos para impulsar tu negocio.

Para lograrlo, observa las interacciones en tus redes sociales. Analiza los comentarios, likes y compartidos para entender qué mueve a tu audiencia. También puedes incluir preguntas abiertas en encuestas para obtener feedback directo de tus clientes.

Ejemplo práctico

Descubres que tu audiencia valora la sostenibilidad y tiene un estilo de vida activo. Al desarrollar tu estrategia de marca, puedes valorar la increíble combinación de prácticas éticas y la conveniencia de tus productos.

3 – Observación del comportamiento

Analizar el comportamiento de compra y consumo de tus clientes proporciona información valiosa. Observa factores como dónde compran, a través de qué dispositivos y qué medios de pago usan.

Identifica también qué productos son los más populares, cómo varían las ventas en diferentes momentos del año y qué productos se compran juntos con frecuencia, entre otros. Esta información revela preferencias y hábitos de compra.

Utiliza herramientas de análisis de sitios web, como Google Analytics, para rastrear cómo los visitantes interactúan con tu tienda. Además, consulta en tus encuestas si tus consumidores realizan sus compras de estos productos de manera regular o esporádica y si tienen un presupuesto asignado a ellas.

Algunos sistemas de gestión, como Bling, te permiten obtener informes detallados acerca de cada canal de ventas, lo cual resulta útil para identificar el favorito de tu público.

Ejemplo práctico

Descubres que la mayoría de tus clientes prefieren comprar en Amazon en vez de Mercado Libre, y adquieren cremas de limpieza e hidratantes al mismo tiempo. Esto te permite adaptar tus estrategias publicitarias y ofertas.

Aprovecha la tecnología para definir el público objetivo y controlar tus ventas

Aprender cómo definir el público objetivo es solo el primer paso para vender más y mejor. Herramientas como los sistemas de control de ventas son capaces de generar informes te permitirán recolectar datos para potenciar tus estrategias de atracción, nutrición y retención de clientes, como tendencias estacionales o canales favoritos.

Bling es un software integral con el que obtendrás interesantes reportes de ventas e inventario. Además, te permitirá controlar funciones operacionales, como el registro de productos y la facturación, sin estrés. 

Con Bling también puedes:

  • visualizar tus ventas en una única interfaz;
  • gestionar la logística con Skydropx, Mercado Envíos o Amazon Easy Ship;
  • integrar con los marketplaces líderes en México: Amazon y Mercado Libre.

Una vez que definas tu público objetivo y estés listo para potenciar tus ventas, cuenta con Bling para acompañarte. Regístrate en una prueba gratuita para conocer todas nuestras funcionalidades y descubre cuál es el plan perfecto para ti. ¡Te sorprenderá todo lo que Bling puede hacer por tu negocio!

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