Aprender los requisitos para vender en Amazon es una cuestión de supervivencia. La plataforma se estableció como uno de los marketplaces líderes en México –presente en los 32 estados del país, entrega productos con eficiencia y rapidez dondequiera que estén tus clientes.
Lo logran gracias a una red de 11 centros de distribución, 27 estaciones de entrega y tres centros de clasificación dispersos por todo el territorio. Si la posibilidad de llegar a más clientes más rápidamente te entusiasma, necesitas una guía para vender en Amazon que te guíe por el paso a paso.
Pero antes de empacar tus productos y enviarlos por todo México, hay algunos requisitos para vender en Amazon que debes conocer. ¡Adelante!
💡 Breve resumen
- Los requisitos para vender en Amazon incluyen: registrar tu negocio ante las autoridades mexicanas, crear una cuenta en el marketplace y elegir los productos que comercializarás. También es necesario cumplir con los requisitos de cada categoría de mercancía y definir tu método de gestión logística.
- En esta guía para vender en Amazon también descubrirás que es posible vender sin inventario y delegar las tareas de almacenamiento, empaquetamiento y envío completamente a la plataforma.
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En este artículo aprenderás:
- Cuáles son los primeros pasos para vender en Amazon México
- Cuáles son los requisitos para vender en Amazon MX
- Cómo saber qué productos se venden mejor en la plataforma
- Cómo vender sin inventario en ese marketplace
¿Cuáles son los primeros pasos para vender en Amazon México?
Iniciar tu experiencia como vendedor en Amazon depende de tres pilares: perfil, producto y precio.
1. Elige el perfil de vendedor adecuado para ti
Al registrarte como vendedor en Amazon, podrás elegir entre dos opciones: como empresa o como persona física. Aquí tienes un cuadro comparativo con las informaciones que deberás proporcionar, además de los pros y contras de cada alternativa.
Vender en Amazon como EMPRESA | Vender en Amazon como PERSONA FÍSICA | |
Información que debes proporcionar en tu registro | – Nombre, dirección e información de contacto de tu empresa;- Una tarjeta de crédito o débito con una dirección de facturación válida;- Un número telefónico para contacto durante el registro; – Los datos de identificación de tu empresa. | – Identificación oficial vigente;- Un comprobante de domicilio con antigüedad máxima de tres meses;- Un correo electrónico válido;- Un número de teléfono móvil activo. |
Ventajas del modelo | ✔️ La cuenta empresarial transmite más confianza a los clientes. ✔️ Acceso a herramientas y servicios exclusivos para empresas, como Amazon Business. ✔️ Mayor capacidad para manejar grandes volúmenes de inventario y ventas. | ✔️ Requiere menos papeleo y trámites legales. ✔️ Ideal para vendedores casuales. ✔️ Menos costos iniciales y administrativos. |
Desventajas del modelo | ❌ Requiere más trámites legales y contables. ❌ Costos iniciales y administrativos más altos. ❌ Requiere un mayor compromiso y responsabilidad. | ❌ Límites en la cantidad y en las categorías de productos que se pueden comercializar. ❌ Transmite menos credibilidad y confianza para algunos clientes. |
2. Define los productos que comercializarás
Entre los requisitos para vender en Amazon está la definición de cuáles productos tendrás en tu catálogo.
Si estás comenzando desde cero, considera las categorías más populares en México, según Statista: ropas (44%), zapatos (36%), cosmética y cuidado corporal (25%), bolsas y accesorios (23%), productos electrónicos, como TV y smartphones (23%).
Complementa tu búsqueda con herramientas especializadas, como Black Box y Helium 10, que te ayudan a descubrir cómo saber qué productos se venden mejor en Amazon. Este video lo explica en detalle 👇
3. Considera los factores que afectan el precio de tus mercancías
El último de los pasos para vender en Amazon México es evaluar los costos operativos. En general, los comerciantes que usan la plataforma deben pagar una tarifa:
- mensual, para mantener la tienda activa con un plan profesional;
- de referencia, la cual es un porcentaje del precio de venta del artículo y varía (del 8% al 20%) por categoría;
- de cierre variable, que se aplica a ciertas categorías como joyas y relojes.
Además, si optas por dejar la gestión logística a cargo de Amazon (bajo el programa llamado FBA), también pagarás los costos de envío, que varían según el peso del producto y tamaño del paquete.
⭐ Lee también: Cómo es la logística de Amazon.
¿Cuáles son los requisitos para vender en Amazon MX?
- Registra tu negocio: Para vender en Amazon México, necesitas un número de identificación fiscal (RFC). Si no lo tienes, deberás registrar tu negocio ante las autoridades para empezar a vender.
Centraliza tus ventas y olvídate de los dolores de cabeza
Gracias a sus integraciones nativas con tiendas online, Bling ERP te permite gestionar las ventas, emitir facturas y obtener reportes en tiempo real desde un solo lugar.
- Crea una cuenta de vendedor en Amazon: Una vez que hayas registrado tu negocio, necesitarás crear una cuenta de vendedor en Amazon. Puedes elegir entre una personal o profesional, dependiendo de cuánto planeas vender.
- Brinda información sobre el producto: Títulos, descripciones e imágenes son los datos básicos de cualquier mercancía que se vende en línea. Asegúrate de que la información de tu producto sea precisa y detallada para evitar problemas en el futuro.
- Cumple con los requisitos del producto: Amazon México tiene requisitos específicos de producto que los vendedores deben cumplir, como normas de seguridad y etiquetado. Asegúrate de que tus productos los cumplan antes de listarlos en el marketplace.
- Opciones de envío: Deberás decidir cómo planeas entregar los pedidos. Amazon México ofrece dos opciones: Fulfillment by Amazon (FBA) o Fulfillment by Merchant (FBM). FBA se encarga del almacenamiento, embalaje y envío de tus productos, mientras que FBM requiere que tú mismo manejes estas tareas.
¿Cómo vender en Amazon sin inventario?
Una forma de vender en Amazon sin tener inventario es a través del dropshipping. Esto implica asociarse con un proveedor que enviará productos directamente a los clientes en tu nombre.
Funciona así: listas los productos en Amazon y los clientes realizan un pedido en tu tienda en línea. En seguida, compras el artículo al proveedor y le pides que envíe directamente al cliente.
De esta manera, ahorras costos de inventario (almacenamiento y transporte, por ejemplo) y ofreces una gama más amplia de productos a tus clientes.
Sin embargo, es importante elegir un proveedor de confianza y gestionar cuidadosamente tus listados para garantizar una experiencia positiva para tus clientes.
⭐ No basta conocer los requisitos para vender en Amazon. Descubre también cómo conseguir proveedores para comercializar en el marketplace como un experto.
Mantén el control sobre tu inventario con Bling
Asociarte a un marketplace como Amazon es una oportunidad única para llegar a más clientes e impulsar tus ventas. Sin embargo, si no cuentas con una herramienta de gestión empresarial adecuada, corres el riesgo de perder el control sobre las entradas y salidas de productos de tu tienda online.
¿El problema? No sabrás cuándo te faltan mercancías o cuándo las tienen en exceso. En el primer caso, provocarás enojo en los clientes debido a la indisponibilidad de los productos; en el segundo, perderás dinero por costos de almacenamiento o obsolescencia.
Por suerte, Bling llegó a México para solucionar este problema de una vez por todas. Nuestro completo sistema te brinda completa visibilidad sobre tus operaciones, desde el registro de los productos hasta la facturación de los pedidos.
Y más: tenemos integraciones con Amazon y Mercado Libre para que tu inventario esté siempre actualizado, sin importar dónde ocurran tus ventas.
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