¿Sabías que Whatsapp Business es una herramienta clave para las pymes que quieren mejorar sus ventas, escalar la atención al cliente y estrechar la relación con sus consumidores?
Según un informe reciente, WhatsApp es el gran precursor del servicio digital personalizado, especialmente en América Latina. En México, el 92% de las personas dijo que está inscrito en esta plataforma.
Si quieres consejos para aprovechar esta aplicación al máximo, no te pierdas este post. Te contamos qué es WhatsApp Business, cómo funciona y sus diferencias con el WhatsApp que usas para conversar con tus amigos.
💡 Resumen
- WhatsApp Business es una aplicación de mensajería que impulsa la comunicación de las pymes. Cuenta con funciones como perfil comercial, catálogo de productos y mensajes automatizados.
- La aplicación sirve para responder las consultas de los clientes de forma ágil y personalizada, y mostrar productos y servicios para facilitar las ventas.
- Esta versión de WhatsApp para negocios personaliza las interacciones con los clientes, lo que aumenta su satisfacción y fomenta la lealtad a la marca.
¿Qué es WhatsApp Business?
WhatsApp Business es una aplicación de mensajería cuyo objetivo es facilitar la interacción entre negocios y clientes. Con un foco especial en la personalización y automatización de los mensajes, incluye herramientas específicas para la gestión empresarial –perfil comercial, catálogo de productos y mensajes automatizados– que no están disponibles en la versión estándar de WhatsApp.
La principal diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business está en su propósito y funcionalidades. Mientras que la primera permite la interacción personal entre individuos, la segunda es una herramienta para la gestión de la comunicación empresarial, que además cuenta con versión de escritorio, WhatsApp Business Web.
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¿Para qué sirve WhatsApp Business?
WhatsApp Business sirve para responder las consultas de los clientes de forma ágil y personalizada, mostrar productos y servicios a través de un catálogo atractivo para facilitar la compra, y gestionar la atención al usuario a muy bajo costo.
Ahora que sabes la diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business, descubre cómo funciona.
¿Cómo funciona whatsapp business?
La aplicación cuenta con funciones ideales para gestionar la comunicación de pequeñas y medianas empresas:
Perfil comercial
Incluye la descripción y categoría del negocio así como informaciones clave para los clientes, como horario de atención, localización y enlace al sitio web de la empresa.
👉 En este video, WhatsApp te enseña cómo hacer el tuyo:
Catálogo de productos
Muestra tus productos o servicios de forma organizada y atractiva; con fotos, descripciones y precios para que los clientes se conecten con tu oferta.
Respuestas rápidas
Esta función te permite crear y guardar mensajes frecuentes para responder rápidamente a preguntas comunes de los clientes. Por ejemplo:
- ¿Cuáles son sus horarios de atención?
- “¡Hola! Atendemos tus consultas de 8:00 a.m a 6:00 p.m de lunes a viernes. ¿En qué podemos ayudarte?”
- ¿Cómo puedo realizar una compra?
- “Para realizar una compra, puedes visitar nuestra tienda en línea [enlace] o enviarnos un mensaje con los productos que te interesan.”
- ¿Cuál es el costo de envío?
- “El costo de envío varía según tu ubicación y el tamaño del pedido. Te invitamos a consultar nuestra sección de envíos para más detalles [enlace].”
Etiquetas
Organiza los chats y contactos mediante etiquetas, por ejemplo, “nuevo cliente”, “pedido confirmado”, “problema resuelto”. Es un método rápido y eficiente para identificar y filtrar a tus clientes, pedidos o consultas y adaptar tus respuestas según cada necesidad.
Mensajes automatizados
Otra función clave es la configuración de mensajes de bienvenida y respuestas automáticas para saludar a nuevos clientes, informarles sobre períodos de ausencia, feriados y horarios especiales.
Mira algunos ejemplos:
- Mensajes de bienvenida: “¡Hola!👋 Gracias por contactarnos. ¿Deseas hacer una reserva, consultar nuestro menú o tienes alguna pregunta? Estamos a tu disposición.”
- Respuestas rápidas: “Para realizar un cambio, por favor envíanos un correo electrónico a [correo electrónico] con tu número de pedido y los detalles del cambio.”
- Mensajes de ausencia: “¡Felices fiestas! 🎄💫 Nuestra oficina estará cerrada el 25 de diciembre por la Navidad. Reanudaremos nuestras actividades el día 26 de diciembre. ¡Gracias por tu comprensión!”
- Notificaciones: “¡Gracias por tu compra! Tu pedido ha sido confirmado. ✅ Recibirás un correo electrónico con los detalles de tu envío.”
Listas de difusión
Enviar mensajes a múltiples contactos es ideal si quieres divulgar promociones, novedades o información relevante para un grupo específico de clientes. Inclusive, puedes crear listas segmentadas en función de intereses o historial de compras.
👉 Ahora que sabes cómo usar Whatsapp Business, no te pierdas seis herramientas digitales para aumentar tus ingresos.
5 ventajas de WhatsApp Business para e-commerce y pymes
1. Comunicación instantánea y eficiente
Con la versión Business, las interacciones, respuestas a preguntas frecuentes y procesos de compra son ágiles, satisfactorios y 24/7. Este es un factor que incide en la lealtad del cliente. De hecho, el 95% de los consumidores consultados para un estudio de NICE sobre la experiencia del cliente digital, afirma que el servicio al cliente influye en su lealtad a la marca.
Además, es muy fácil de usar. La interfaz es intuitiva para que las empresas sin formación técnica avanzada se adapten rápidamente.
2. Mayor productividad y fidelización
La posibilidad de interactuar directamente con los clientes a través de una plataforma que ya utilizan facilita el proceso de compra y fortalece la fidelización.
Conoce el caso de Merco Supermercado, que usa mensajes automáticos para ofrecer un servicio de atención al cliente más rápido. Sus resultados son asombrosos:
- 67% de las consultas resueltas a través de WhatsApp.
- 40% de mejora en la productividad de los empleados.
- 70% de aumento de la base de datos de marketing.
- 58% de índices de lectura de clientes que aceptaron chatear y recibir folletos por WhatsApp.
3. Costos reducidos
Otra de las ventajas de WhatsApp Business es que sus costos son reducidos en comparación con otros canales de atención al cliente, como el teléfono o el correo electrónico. De hecho, según el sitio oficial de WhatsApp, “a partir de noviembre de 2024, las conversaciones de servicio son gratuitas con el fin de incentivar a las empresas a que estén disponibles para sus clientes en WhatsApp […]” .
4. Interacción personalizada
Personalizar las interacciones con los clientes aumenta su satisfacción y fomenta la lealtad a la marca. Según el mencionado estudio de Twilio, este aspecto es fundamental para las generaciones más jóvenes —el 70% de los miembros entrevistados de la generación Z y Y afirma que dejarían de comprar de una marca si no les ofrece el nivel deseado de personalización.
5. Aumento de ventas
Los clientes realizan pedidos directamente a través de la aplicación, reciben promociones y ofertas exclusivas, como sugerencias de productos complementarios o relacionados, lo que simplifica la concreción de las ventas.
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6 tips para aprovechar WhatsApp Business al máximo
- Completa y actualiza tu perfil con horario de atención, ubicación y sitio web.
- Organiza tus conversaciones con etiquetas para una óptima visualización de tu base de clientes.
- Adapta tus mensajes al tono y estilo de tu marca.
- Responde las consultas de tus clientes de forma rápida y oportuna.
- Analiza las estadísticas que WhatsApp te proporciona para mejorar tu estrategia de marketing.
- Personaliza la comunicación con recomendaciones de productos o servicios basadas en las necesidades específicas de cada cliente.
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