Factura

¿Cómo aceptar la cancelación de una factura en México?

11/09/2023

Dominar el proceso de facturación es fundamental para cualquier dueño de empresa. 

Después de todo, el registro adecuado de las entradas y salidas de productos es fundamental para mantener el control sobre el nivel de existencias —además de mantenerte al día ante las autoridades fiscales.

En este artículo te explicaremos cómo aceptar la cancelación de una factura paso a paso. ¿Empezamos?

¿En qué consiste la cancelación de una factura?

También conocido como revocación, el proceso de cancelación se refiere a la anulación de una factura que ha sido registrada en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero que corresponde a una transacción comercial legítima.

Este proceso se lleva a cabo cuando se detectan errores en la operación o se sospecha de fraude o simulación fiscal.

Tanto el emisor como el receptor de la factura pueden solicitar su cancelación, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo en hacerlo.

👉 Te recomendamos leer: ¿Cómo cancelar una factura en México? [TUTORIAL DE 6 PASOS]

¡No dependas más del contador! Emite facturas con tan solo unos clics

Bling ERP te ayuda a crear y timbrar facturas para tus clientes de manera rápida y sencilla a partir de tus ventas, puedes enviarlas a tu tienda en línea o directamente al cliente.

¿Cuándo NO se puede cancelar una factura?

  • Si la factura ya ha sido utilizada en alguna declaración de impuestos;
  • Si la factura ha sido sometida a revisión o auditoría por parte del SAT;
  • Si han transcurrido más de tres días hábiles desde la emisión o recepción de la factura;
  • Si el receptor de la factura no ha autorizado la cancelación, en los casos en que sea aplicable;
  • Si la factura ha sido emitida por un tercero no autorizado.

👉 Quizás te interese: 7 tipos de software contable para empresas mexicanas.

¿Cómo aceptar la cancelación de una factura?

1. Verifica la solicitud de cancelación

El primer paso es revisar cuidadosamente la solicitud de cancelación que el cliente te ha enviado. Verifica si todas las informaciones necesarias han sido completadas, en especial los datos de la factura y el motivo de la cancelación.

2. Comunícate con el cliente

Enseguida, ponte en contacto con el cliente para confirmar el deseo de cancelar la factura. 

También es una oportunidad para obtener información adicional para el proceso o aclarar algún punto que no te haya quedado claro.

Es mejor que lo hagas a través del correo electrónico para tener un registro del intercambio de mensajes.

3. Revisa la validez de la solicitud

El tercer paso consiste en verificar la validez de la solicitud de cancelación según los parámetros establecidos por el SAT:

  • “01” Comprobantes emitidos con errores con relación;
  • “02” Comprobantes emitidos con errores sin relación;
  • “03” No se llevó a cabo la operación;
  • “04” Operación nominativa relacionada en una factura global.

Además de elegir uno de los motivos arriba, el cliente debe realizar la solicitud dentro del plazo establecido por el SAT para cancelar facturas –y no debe existir una nota de crédito emitida previamente para esa factura.

4. Confirma la aceptación de la solicitud

Si has verificado la solicitud de cancelación y crees que está todo bien, puedes confirmar al cliente que la aceptas. Puedes hacerlo por escrito, en el correo electrónico, o mediante un documento formal. Lo importante es que indiques claramente que has aceptado cancelar la factura.

5. Informa la cancelación

Para aceptar una cancelación no basta con comunicar al cliente. También debes emitir una nota de crédito correspondiente a la factura cancelada, la cual debe contener los datos necesarios para reflejar el proceso que recién has realizado.

Asimismo, debe ser timbrada electrónicamente por un proveedor de certificación autorizado por el SAT y luego enviada al cliente por correo electrónico u otro medio acordado.

6. Actualiza tus registros contables

Desde el punto de vista de la gestión contable, debes registrar tanto la cancelación de la factura como la emisión de la nota de crédito.

👉 Lee también: ¿Cómo funciona un software contable? [GUÍA PARA PYMES]

Simplifica la gestión de facturas con Bling

En este artículo aprendiste cómo aceptar la cancelación de una factura paso a paso. Y si necesitas una mano extra, ¡sabemos cómo ayudarte! 

Bling es un sistema de gestión empresarial que simplifica el proceso de emisión de facturas y se integra con las principales plataformas de marketplaces.

Después de nuestro éxito en Brasil, expandimos nuestras operaciones a América Latina y estamos aquí en México para ayudar a empresas como la tuya a simplificar la gestión empresarial.

Con nuestra plataforma, podrás realizar las siguientes acciones:

  • Emitir facturas de manera sencilla, ya que nuestro sistema almacena los datos necesarios para evitar que pierdas tiempo en tareas repetitivas.
  • Sincronizar tu inventario con marketplaces populares como Amazon y Mercado Libre, de modo que siempre tengas actualizados tus niveles de inventario.
  • Integrar tu lista de clientes, proveedores y contratos en un solo espacio de trabajo para aumentar la productividad.

¿Te gustaría conocer más sobre las funciones y los precios que ofrecemos?

Navegacion rapida

    Artículos Relacionados

    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema de gestión ERP ideal para emprendedores de e-commerce que te ayuda a optimizar tu esfuerzo y ahorrar tiempo en tu rutina diaria. Se integra con plataformas de e-commerce como WooCommerce y Tiendanube, con marketplaces como Mercado Libre y Amazon, y con operadores logísticos que te permiten seleccionar entre múltiples paqueterías para enviar y rastrear tus envíos, todo desde un solo lugar.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.