Si has iniciado recientemente tu vida emprendedora, es posible que te preguntes cómo hacer una factura en el SAT. La buena noticia es que el procedimiento es sencillo y se puede realizar en pocos minutos.
En este artículo te lo explicaremos paso a paso, además:
- presentarte la definición de SAT;
- revelar si es obligatorio emitir facturas;
- brindarte las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el tema;
- ofrecerte algunos tips para elegir un proveedor de emisión de facturas.
¿Qué es el SAT?
En México, el acrónimo SAT significa Servicio de Administración Tributaria. El término se refiere a un organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se encarga de hacer cumplir las leyes relacionadas con los asuntos tributarios y aduaneros.
👉 Te recomendamos leer: ¿Qué es una factura y para qué sirve? 6 características clave
¿Es obligatorio emitir facturas en el SAT?
Sí, en México es obligatorio emitir facturas en el SAT. Al generar prueba de una transacción comercial, cumples con tu responsabilidad como empresa ante las autoridades fiscales y evitas sanciones.
Hacerlo también representa un gesto de transparencia con los clientes, quienes con este documento en la mano pueden contar con algún tipo de respaldo para su compra.
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¿Cómo hacer una factura en el SAT?
• Regístrate en el portal del SAT
Si todavía no tienes una cuenta, accede al sitio web del SAT y hazlo. En este momento, proporcionarás la información solicitada y generarán tu Registro Federal de Contribuyentes (también conocido como RFC), además de crear una contraseña.
• Obtén un certificado de firma electrónica
Para que tus facturas sean válidas ante el SAT, necesitas de un certificado de firma electrónica, a veces llamado de e.firma. Se trata de un archivo digital que se puede obtener mediante un trámite en línea o en las oficinas del SAT.
Sea cual sea tu opción, es fundamental contar con el certificado para garantizar la legalidad de tus operaciones. Ten en cuenta que, desde 2013, la única versión de factura permitida en México es la electrónica.
👉 Aprende más sobre el tema: 5 tipos de CFDI: las claves para facturar en México.
• Elige un proveedor de facturación electrónica
El SAT no proporciona una plataforma para emitir facturas directamente en su sitio web, por lo que debes elegir uno de los varios proveedores autorizados por el gobierno mexicano.
Luego de registrarte en una plataforma e ingresar tus datos fiscales correctamente, podrás automatizar tareas repetitivas relacionadas a la facturación electrónica, como el envío de las facturas por correo electrónico. Genial, ¿no?
• Recopila los datos necesarios
Ahora que ya tienes una idea de cómo hacer una factura en SAT o, mejor dicho, la forma de encontrar un proveedor autorizado, necesitas recopilar los datos necesarios para llevarlo a cabo.
Debes tener a mano los siguientes datos:
- del emisor y del receptor de la factura: RFC; nombre o razón social; domicilio fiscal; régimen fiscal al que pertenece.
- de la transacción: los productos o servicios que estás facturando, incluyendo una breve descripción, la cantidad, el precio unitario y el monto total por cada artículo.
• Verifica los datos y genera la factura electrónica
Una vez que hayas completado los datos antes mencionados, se recomienda revisar cuidadosamente el documento para asegurarte de su exactitud. Si todo está bien, simplemente emite la factura y descarga el archivo XML de la factura.
👉 Lee también: ¿Cómo descargar XML de una factura? [GUÍA PARA MEXICANOS]
• Automatiza el envío a los clientes
Una de las grandes ventajas de aprender cómo hacer una factura en el SAT (es decir, a través de sus proveedores autorizados), es la posibilidad de automatizar tareas repetitivas de diferentes procesos.
En Bling, por ejemplo, es posible enviar la factura por correo electrónico a los clientes de forma automatizada.
¿Qué tener en cuenta al elegir un proveedor de facturación electrónica?
- Recursos disponibles: Aunque tu principal preocupación puede ser la emisión de facturas, asegúrate de que la herramienta sea capaz de ofrecer funcionalidades adicionales, como la gestión de inventario.
- Cumplimiento normativo: Otro factor importante es verificar si el proveedor cumple con la normativa fiscal vigente y está preparado para realizar actualizaciones periódicas al servicio en caso de ser necesario.
- Seguridad de los datos: Observa cuáles son las medidas de recopilación, almacenamiento y tratamiento de datos del proveedor. Al manejar información fiscal, es fundamental cumplir con estándares de seguridad y usar tecnologías de encriptación, además de realizar backups de las facturas generadas.
- Soporte técnico y atención al cliente: Analiza el feedback de otros clientes para descubrir si el proveedor estará a tu lado cuando lo necesites. Ten en cuenta que debes contar con canales de comunicación eficientes para resolver dudas, obtener asistencia y solucionar problemas técnicos de manera oportuna.
- Costos y planes de servicio: El presupuesto ideal es el que cabe en tu bolsillo, pero no deja de lado los recursos esenciales para el funcionamiento de tu negocio. Por lo tanto, cuando compares planes y proveedores, siempre vuelve a tus necesidades para tomar una decisión estratégica.
👉 Amplía tus conocimientos: ¿Cómo cancelar una factura en México? [TUTORIAL DE 6 PASOS]
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En este artículo, aprendiste cómo hacer una factura en el SAT paso a paso. También viste las preguntas más frecuentes sobre el tema y sus respuestas.
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