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¿Cómo facturar en Mercado Libre? [SIMPLE Y PASO A PASO]

11/03/2025

Aprender cómo facturar en Mercado Libre es simple, pero muchos emprendedores no tienen claro cuáles son los requisitos para crear una cuenta empresarial, ni los pasos necesarios para llevar adelante ese proceso.

Si este es tu caso, ¡no te preocupes! En este artículo te traemos un sencillo y práctico tutorial para facturar sin estrés. ¿Empezamos?

💡 Resumen

  • Si tienes una cuenta de vendedor en Mercado Libre, saber cómo facturar correctamente te ayudará a evitar problemas fiscales, cumplir con la normativa vigente y mantener un control ordenado de tus ingresos.
  • Aprender cómo facturar en Mercado Libre México implica familiarizarte con la plataforma, conocer los requisitos fiscales, los tipos de comprobantes que puedes emitir y los plazos para hacerlo. 
  • Herramientas como Bling, que ofrecen automatización de procesos, son ideales para generar comprobantes de manera rápida y precisa. Con la integración de Bling y Mercado Libre, puedes sincronizar tus ventas online con la emisión de facturas, reducir errores manuales y asegurar el cumplimiento fiscal sin complicaciones.

¿Cómo facturar en Mercado Libre México?

La plataforma ofrece un procedimiento muy sencillo para emitir documentos fiscales que acrediten sus operaciones de compra y venta. El flujo está diseñado para facilitar la vida de empresas de diferentes sectores y niveles de conocimiento técnico.

Quizás la simplicidad del proceso de facturación y venta en Mercado Libre sea una de las razones de su éxito en Latinoamérica —solo en 2024, el marketplace generó 5,3 mil millones de dólares estadounidenses, un crecimiento interanual del 35%.

Para facturar en Mercado Libre, solo hace falta seguir estos pasos: 

1. Crea una cuenta de vendedor en Mercado Libre

Ingresa en el sitio de Mercado Libre y haz clic en “Crear cuenta” en la esquina superior derecha. Luego elige la opción “Crear cuenta empresa”.

Para llevar a cabo el proceso, debes ser una persona moral, es decir, uno de estos tipos de representante de la empresa:

  • Consejero/a;
  • Director/a;
  • Gerente;
  • Socio/a;
  • Representante legal;
  • Administrador/a único/a.

Luego, deberás completar algunos detalles de la cuenta, validar tu e-mail y teléfono, crear una contraseña y agregar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Recuerda que brindar información precisa y verificable es fundamental, ya que esta será la información que utilizarás para facturar.

2. Obtén tu número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Al aprender cómo facturar en Mercado Libre o Amazon, notarás que uno de los requisitos es el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Se trata de un código alfanumérico utilizado por el gobierno para identificar a las personas que realizan actividades económicas en México.

Para obtenerlo, debes concertar una cita en el portal del SAT, SAT Móvil o GOB.MX, y luego presentarte en cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria.

3. Configura una cuenta de vendedor en Mercado Libre

Antes de comenzar tu venta en Mercado Libre, debes iniciar sesión en tu cuenta. Para ello, haz clic en “Mi cuenta” y selecciona “Configuración”. Luego, elige la opción “Facturación” y completa los campos requeridos.

4. Realiza una venta en Mercado Libre

Para poner en práctica el proceso de facturación, necesitas que alguien adquiera un producto en tu tienda en línea. Asegúrate de que el comprador proporcione su información de facturación completa:

  • nombre;
  • dirección;
  • número de registro fiscal (si es necesario).

También es importante que indiques claramente que se emitirá una factura por la compra para que el cliente pueda realizar los trámites fiscales obligatorios que le corresponden.

5. Emite la factura

Una vez que se haya completado la venta, es hora de emitir la factura. En Mercado Libre solo necesitas ingresar a “Mi cuenta”, seleccionar “Ventas” y buscar la transacción que deseas facturar.

Luego, haz clic en “Facturar” y completa los campos requeridos, como el número de factura y su fecha de emisión, y la información del comprador.

👉 Te recomendamos leer: 5 tipos de CFDI que toda empresa debe conocer en México.

6. Envía la factura al comprador

Aunque muchas plataformas lo hacen automáticamente, es importante que cheques el envío de la factura al comprador. No olvides incluir toda la información relevante, como el importe y los detalles de la compra.

👉 Ahora que ya sabes cómo facturar en Mercado Libre, compara el proceso con otro marketplace en: Cómo facturar en Amazon México: guía paso a paso para Pymes.

7. Automatiza los flujos de emisión y envío de facturas

¿Sabías que puedes automatizar los flujos de emisión y envío de facturas con la ayuda de un software ERP, como Bling? Incluir este tipo de herramienta en tu arsenal te permitirá ahorrar tiempo y dinero mientras aumentas la productividad de tu equipo.

¡No dependas más del contador! Emite facturas con tan solo unos clics

Bling ERP te ayuda a crear y timbrar facturas para tus clientes de manera rápida y sencilla a partir de tus ventas, puedes enviarlas a tu tienda en línea o directamente al cliente.

¿Cómo solicitar una factura en Mercado Libre?

Si eres comprador en Mercado Libre y deseas solicitar una factura a un vendedor por una compra realizada en la plataforma, debes:

  1. contactar al vendedor a través de la sección de mensajes del marketplace o mediante el correo electrónico que te haya proporcionado;
  2. proporcionar toda la información necesaria para la emisión del documento fiscal; esperar la respuesta del proveedor y luego confirmar la recepción de la factura.

👉 Ahora que sabes cómo facturar en Mercado Libre, ¡no te demores para agilizar el proceso! En este video te mostraremos la solución inteligente que conecta con todos los sistemas que ya usas. ✅✨

Con Bling, facturar en Mercado Libre es mucho más fácil

En este tutorial aprendiste cómo facturar en Mercado Libre paso a paso. ¡Ahora estás listo para expandir tu presencia digital y aprovechar las ventajas de este popular marketplace! 

Pero si realmente quieres pasar al siguiente nivel, necesitarás una solución inteligente que conecte todos los sistemas que ya usas. Y aquí es donde Bling entra en juego. Nuestro completo sistema ERP ayuda a empresas como la tuya a simplificar la gestión de procesos mediante: 

  • La integración de tu lista de clientes y proveedores en un solo espacio de trabajo para aumentar la productividad.
  • La sincronización de tu inventario a través de múltiples canales de venta online.
  • La emisión de facturas simplificada, ya que nuestro sistema almacena los datos necesarios para que no pierdas tiempo con tareas repetitivas.

¡Deja de preguntarte cómo facturar en Mercado Libre y pasa a la acción! Comienza hoy tu plan gratuito de Bling

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    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema de gestión ERP ideal para emprendedores de e-commerce que te ayuda a optimizar tu esfuerzo y ahorrar tiempo en tu rutina diaria. Se integra con plataformas de e-commerce como WooCommerce y Tiendanube, con marketplaces como Mercado Libre y Amazon, y con operadores logísticos que te permiten seleccionar entre múltiples paqueterías para enviar y rastrear tus envíos, todo desde un solo lugar.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.