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Cómo es la logística de Amazon: las claves de su éxito

27/12/2023

Para dar respuesta a la creciente demanda del mercado mexicano, Amazon hizo grandes inversiones y montó una importante estructura logística en el país. En efecto, en sus 8 años de operación, invirtió 52.000 millones de pesos y creó 8.000 empleos directos.

Si te interesa conocer cómo es la logística de Amazon en México y de qué manera puedes aprovecharla para hacer crecer tu negocio, estás en el lugar correcto. En este post verás:

  • qué es un centro logístico de Amazon;
  • cuáles son los programas logísticos de la plataforma;
  • cuáles son los canales de distribución de Amazon.

¿Cómo es la logística de Amazon?

Amazon ofrece tres programas logísticos. Uno en el que, como vendedor, te haces cargo de todo el proceso, otro en el que tú empaquetas y Amazon gestiona los envíos y un tercero en el que todos procedimientos corren a cargo del e-commerce.

Aquí tienes una explicación detallada de cómo es la logística de Amazon en cada uno de ellos:

1. Logística del vendedor

Es la opción más elemental. En este programa tú estarás a cargo del almacenamiento, de los envíos y de responder las consultas de los clientes. También de gestionar reclamos y devoluciones. En cuanto a las tarifas, solo pagarás las de venta.

La logística del vendedor es una buena alternativa si ya cuentas con una red logística establecida. Esto quiere decir, si ya tienes un sistema de control de inventario, almacenes y procesos de envío eficientes. 

Esta opción también es viable si tu catálogo de productos es pequeño, y consiste en uno o dos artículos. En este caso, gestionar tu propia logística puede ser más eficiente y rentable, ya que no tendrás la complejidad de un inventario masivo.

Otra situación en la que la logística del vendedor es una buena elección es cuando tus artículos pertenecen a categorías que no pueden manejarse a través de FBA (Fulfillment by Amazon). Por ejemplo, si ofreces productos considerados peligrosos, como baterías de litio.

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2. Amazon Easy Ship

Este servicio te permite vender tus ítems, empacarlos y generar las etiquetas de envío. Una vez que tengas todo listo, Amazon se encargará de coordinar la entrega a través de sus transportistas asociados

Además, con este programa podrás ofrecer envío gratuito a tus compradores. Tus clientes disfrutarán de un servicio de primera categoría, con opciones de envío 100% rastreables y tú tendrás la tranquilidad de garantizar entregas rápidas en todo el territorio mexicano. 

Sin embargo, por como es la logística de Amazon Easy Ship, existen algunas limitaciones para la aplicación del servicio. Por ejemplo, solo podrás registrar una dirección de recolección. Además, no podrás dejar artículos fuera del programa, sino que todos tus productos elegibles entrarán en él.

En cuanto a los precios y tarifas, pagarás una tarifa por unidad que se ajusta según el peso y las dimensiones de tus paquetes. 

3. Fulfillment by Amazon (FBA)

Con el programa FBA, delegas por completo la preparación y entrega de tus productos a Amazon. Cuando un artículo se vende a través de FBA, la compañía se encarga de almacenar, etiquetar, empaquetar y enviar el producto al cliente. 

Esto te libera de la responsabilidad de la logística, para que te centres en otros aspectos de tu negocio, como el desarrollo de nuevas estrategias de venta.

Una vez que estés registrado en FBA, deberás enviar tus productos a los centros de distribución de Amazon en México, donde se agregarán a tu inventario.

A partir de entonces, debido a como es la logística de Amazon FBA, cuando un cliente realice una compra en tu tienda, la empresa se encargará de todo. Incluso si hay devoluciones, Amazon resolverá la situación.

En caso de que los productos sufran daños durante el almacenamiento, Amazon se hará responsable y te compensará por ello.

👉 Si ya eres vendedor de la plataforma, no te pierdas esta guía sobre cómo vender más en Amazon.

¿Qué es un centro logístico de Amazon?

Un componente fundamental de cómo es la logística de Amazon son sus centros logísticos. Se trata de enormes almacenes distribuidos de manera estratégica en todo el mundo. En ellos se almacenan, procesan y envían los productos de FBA.

Cada centro logístico de Amazon está diseñado para ser eficiente y optimizado. Están equipados con sistemas de gestión de inventario, personal capacitado y tecnología de vanguardia impulsada por inteligencia artificial (IA) y machine learning

En un centro logístico típico, los productos se organizan en función de su tamaño, peso y demanda, lo que permite una buena gestión del espacio y la reducción de los tiempos de recogida y envío.

A fines de 2022, Amazon contaba con 11 almacenes de distribución en México, lo que le permitía entregar el mismo día en 10 ciudades y al día siguiente en 86 ciudades en todo el territorio mexicano.

👉 Ya comprendes cómo es la logística de Amazon pero, ¿sabes cómo hacer un control de logística en tu empresa?

¿Cuáles son los canales de distribución de Amazon?

Amazon se destaca por su versatilidad en la distribución, ya que actúa como un vendedor directo de sus propios productos y como un mercado en línea que conecta a una gran cantidad de empresas con una audiencia global.

Como comerciante, Amazon ofrece numerosos productos bajo su propia marca: dispositivos electrónicos, productos de consumo, ropa, alimentos y más.

Por otro lado, Amazon también funciona como un marketplace para otros vendedores. Tanto pequeños negocios locales como marcas reconocidas a nivel mundial ofrecen sus productos en la plataforma.

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En este post viste cómo es la logística de Amazon y cuáles son las estrategias de distribución que usa para apalancar el éxito de su negocio. 

Ya sea que tengas tu propio sistema de logística o aproveches la estructura montada por Amazon, vender en la plataforma implica un gran trabajo de gestión: ventas, facturación, registro de clientes y más.

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