Factura

5 tipos de CFDI que toda empresa debe conocer en México

19/09/2023

Cuando inicias un negocio, hay una serie de responsabilidades que debes cumplir. Entre ellas se encuentra la emisión de facturas, que sirven tanto como comprobante de compra para los clientes como registro de entradas para tu negocio.

Lo que no todo el mundo sabe es que existe más de un tipo de documento fiscal que cumple esta función –en México, por ejemplo, existen cinco tipos de CFDI o facturas electrónicas.

Si quieres comprender la definición, las características y las aplicaciones de cada modelo, sigue leyendo este artículo. Aquí aprenderás:

  • ¿Qué es un CFDI?
  • ¿Por qué las empresas deben emitir CFDI?
  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de facturas que existen en México?
  • ¿Cuáles son los tipos de CFDI?

¿Qué es un CFDI?

Creado en 2004, el acrónimo CFDI significa Comprobante Fiscal Digital por Internet y hace referencia a la factura electrónica mexicana. Es un documento con validez fiscal que sirve para constatar una operación de compra-venta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Su emisión es obligatoria a todos los emisores y receptores.

👉 Mucho ha cambiado en los últimos años. Entérate de las novedades en: ¿Qué es una factura y cuáles son sus características?

¿Por qué las empresas deben emitir el CFDI?

Entre los motivos por los cuales las empresas deben emitir este comprobante están:

Cumplimiento fiscal

La primera razón para que cualquier organización emita un comprobante fiscal digital es cumplir con sus obligaciones con las autoridades –en el caso de México, el SAT. Si no lo haces, corres el riesgo de recibir sanciones y pagar multas. Esto perjudica no solo la salud financiera de la empresa, sino también su reputación en el mercado.

¡No dependas más del contador! Emite facturas con tan solo unos clics

Bling ERP te ayuda a crear y timbrar facturas para tus clientes de manera rápida y sencilla a partir de tus ventas, puedes enviarlas a tu tienda en línea o directamente al cliente.

Transparencia y legalidad operacional

Otra razón para emitir los diferentes tipos de CFDI es operar de manera transparente, dentro de los parámetros legales del país. Así, tanto los vendedores como los compradores tienen una forma de respaldar su transacción.

En un momento en que el 40% de los clientes valoran la honestidad de las empresas en Internet, este gesto puede ser visto con buenos ojos por las personas que compran tus productos y servicios.

Facilidad de emisión y almacenamiento

Por último, la emisión del CFDI es 100% digital, lo que aporta una mayor eficiencia en comparación con las facturas en papel. Además de ser más rápido generarlo y enviarlo a los clientes, también es más fácil de recuperar en caso de pérdidas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de facturas que existen en México?

La respuesta varía según los criterios de clasificación.

Cuando se considera la forma de emisión, las facturas pueden ser impresas o digitales. Sin embargo, desde 2013 la única versión permitida en México es la electrónica.

También existe la factura simplificada (utilizada en operaciones de bajo valor y con menos requisitos de datos fiscales) y la factura normal (que cubre los demás casos).

¿Cuáles son los tipos de CFDI?

Hay cinco tipos de CFDI: de ingresos, de egresos, de retenciones, de traslado, de nómina y de pagos.

1. CFDI de ingreso

Es un comprobante fiscal que se emite cuando se produce una entrada de dinero a una empresa, cualquiera que sea su modalidad: montos recibidos por la venta de bienes o prestación de servicios, préstamos, anticipos, arrendamiento, honorarios, entre otros.

2. CFDI de egreso

También conocido como nota de crédito, el CFDI de egreso es un comprobante fiscal que se emite cuando se produce una salida de dinero a una empresa, sin importar la forma que tome. Por ejemplo:

  • devoluciones de productos de clientes;
  • descuentos en la prestación de servicios;
  • bonificaciones para empleados;
  • anticipos de pagos a proveedores.

👉 ¿Tienes control de tu stock en las diferentes plataformas en que estás presente? Si no sabes o crees que puedes mejorar este aspecto de tu negocio, lee: 6 tipos de inventarios para una gestión eficiente de Pymes.

3. CFDI de traslado

Este tipo de CFDI también se conoce como carta de porte, porque se trata de un comprobante de transporte de mercancías emitido por su propietario. Se utiliza para comunicar a las autoridades sobre el traslado de un producto de un lugar a otro y que la operación es legal –no supone un ingreso para el contribuyente.

4. CFDI de nómina

El recibo o CFDI de nómina es un tipo de comprobante que se emite para documentar el pago de sueldos y salarios a los trabajadores. Se puede generarla a través de:

  • Tus cuentas: disponible solo para personas físicas;
  • La app gratuita de generación de factura electrónica del SAT: disponible para personas físicas (mediante el uso de la firma electrónica o sello digital) y morales (mediante el uso del sello digital;
  • Proveedores certificados: disponible para personas físicas y morales –se requiere certificado de sello digital para ambas.

5. CFDI de pagos

Por último, el CFDI de pagos funciona como un complemento del CFDI de ingreso. Debe utilizarse en operaciones en las que los clientes paguen a plazos o cuando tu empresa aún no haya recibido el pago de una contraprestación al momento de emitir el comprobante.

Conoce Bling, tu sistema de gestión en línea

Bling es un ERP que facilita la emisión de algunos tipos de facturas, además de integrarse con las principales plataformas de comercio electrónico y marketplaces. 

Tras el éxito en Brasil, expandimos nuestras operaciones a América Latina y queremos ayudar a empresas como la tuya a simplificar la gestión financiera.

Con nuestra plataforma serás capaz de:

  • Emitir facturas sin complicaciones, ya que nuestro sistema almacena los datos necesarios para que no pierdas tiempo con tareas repetitivas;
  • Integrar tu lista de clientes, proveedores y contratos en un solo espacio de trabajo para aumentar la productividad.

¿Ya quieres conocer las funcionalidades y precios? Haz clic aquí.

Navegacion rapida

    Artículos Relacionados

    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.