En la era digital, los datos son un activo valioso para las empresas. De hecho, entre el 55% y el 63% de las compañías mexicanas invirtió en tecnología aplicada a la analítica de datos. Un sistema de información de gestión comercial hace grandes aportes en este sentido.
En efecto, las herramientas de gestión de información empresarial proveen insights sobre control de inventario, ventas y gastos. Además, sus informes y análisis permiten visualizar los datos de manera sencilla para analizar la eficacia operativa del negocio.
Si quieres aprovechar la tecnología para optimizar tus procesos empresariales, quédate por aquí y descubre:
- qué son los sistemas de gestión de información comercial;
- tipos de sistemas de gestión de información y sus ventajas.
¿Qué es un sistema de información de gestión comercial?
El concepto de sistema de información de gestión comercial se refiere a una herramienta digital para la administración de las operaciones de una empresa. Por definición, sirve para manejar de manera eficiente ventas, inventarios, compras, facturación, clientes y más. Esto significa que sus objetivos principales son simplificar la ejecución de las tareas empresariales y proveer información de calidad.
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Una empresa reúne múltiples funciones que deben gestionarse de manera coordinada para que los procesos fluyan. Al automatizar procesos, los sistemas de información comercial ahorran tiempo y contribuyen a evitar errores.
En efecto, el 90% de los líderes empresariales considera que la automatización trae beneficios, en particular, la reducción de errores manuales (48%) y el incremento de la velocidad (42%).
👉 Ahora que sabes qué son los sistemas de gestión de información comercial, descubre qué es un sistema de control de inventarios en una guía básica.
4 tipos de sistemas de gestión de información y sus ventajas
1 – CRM (Customer Relationship Management)
También conocidos como sistemas de gestión de relaciones con el cliente, los CRM están diseñados para ayudar a las empresas a organizar el trato con los compradores. Permiten almacenar y acceder a información valiosa sobre ellos, que incluyen datos de contacto, preferencias e historial de interacciones con la empresa.
Con ese sistema de información de gestión comercial es posible administrar las ventas, el marketing y el servicio de atención al cliente. Además, facilita el seguimiento de oportunidades de negocios.
Su principal ventaja es la mejora en la atención al cliente. Este es un factor clave, ya que en Latinoamérica, el 32% de los consumidores están dispuestos a dejar una marca después de una mala experiencia.
Al tener acceso a información detallada sobre los usuarios, los agentes de soporte pueden resolver dudas y ofrecer soluciones de manera más efectiva.
2 – PMS (Project Management System)
Los sistemas PMS se utilizan para la gestión de datos empresariales y la planificación, ejecución y seguimiento de planes puntuales. Ayudan a organizar recursos, presupuestos y tareas relacionadas con proyectos, como el lanzamiento de un producto o un evento corporativo.
Un PMS es un sistema de información de gestión comercial que permite a los equipos colaborar de manera eficiente, asignar tareas y establecer metas. Da visibilidad al estado de los proyectos en cada momento y facilita la identificación de posibles problemas o retrasos.
Su ventaja está en ser una herramienta de planificación efectiva, que permite optimizar recursos escasos y valiosos para las empresas, como el tiempo. El seguimiento de tareas minuto a minuto también es otro de sus beneficios.
3 – SFA (Sales Force Automation)
Conocido en español como “automatización de la fuerza de ventas”, se trata de un sistema pensado para simplificar las tareas relacionadas con las ventas. A diferencia del CRM, que está centrado en el cliente, el SFA se focaliza en los equipos comerciales.
Este sistema de información de gestión comercial almacena y organiza información crucial sobre clientes y prospectos, para hacer un seguimiento de todo el ciclo de ventas, desde la identificación de una oportunidad hasta su cierre.
Los vendedores pueden programar seguimientos, calcular previsiones de ventas y mejorar el flujo de ventas. Esto ayuda a aumentar la eficiencia en la gestión de prospectos y oportunidades, lo que se traduce en un aumento en las tasas de conversión.
Su ventaja distintiva está en que se dedica de manera exclusiva a optimizar la gestión de ventas, con herramientas y procesos diseñados para impulsar la eficiencia y el rendimiento del equipo de ventas.
4 – ERP (Enterprise Resource Planning)
Los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales son soluciones integrales que permiten a las organizaciones gestionar una gran variedad de procesos. Se utilizan para automatizar funciones en áreas como ventas, inventario, facturación y más.
Un ERP unifica la información en una interfaz amigable, lo que simplifica y agiliza la gestión. Por ejemplo, si un cliente realiza un pedido, el ERP actualiza en forma automática el inventario. Además, si una empresa trabaja con múltiples marketplaces, como Amazon o Mercado Libre, las órdenes se visualizan en una misma interfaz.
Los beneficios de este tipo de sistema de información de gestión comercial incluyen:
- mayor eficiencia operativa;
- reducción de costos;
- mejora de la visibilidad de la información;
- toma de decisiones basada en datos;
- automatización de procesos clave.
👉 ¿Quieres conocer más sobre las ventajas de un ERP? Lee: ¿Cómo utilizar el sistema ERP y maximizar tu eficiencia?
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En este post viste qué es un sistema de información de gestión comercial y conociste algunos de sus tipos.
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