Entender cómo mejorar el control de inventarios es esencial para el éxito de una empresa, sin importar su tamaño. En efecto, las grandes corporaciones, los fabricantes y los sitios de e-commerce pierden en conjunto cerca de 1,8 billones de USD como consecuencia de la distorsión del inventario.
El mismo estudio señala que, sin este problema, las ventas podrían aumentar un 10,3%. Si este potencial de crecimiento te resulta atractivo, ¡sigue leyendo! Hoy descubrirás cómo gerenciar un inventario para tener un control total de tu stock en todo momento.
Cómo mejorar el control de inventarios en 3 pasos
1 – Realiza un recuento completo
El primer paso para gestionar tu stock de manera eficiente es controlar tus existencias. Esta información te dará una comprensión realista de la cantidad de productos que posees, es decir, una línea de base para administrar tus ventas.
Deja de perder ventas y dinero por falta o exceso de productos
Un inadecuado control de inventarios puede ocasionarte grandes pérdidas. Con Bling ERP sincroniza tu inventario con tus tiendas online para obtener reportes en tiempo real de manera rápida y sencilla.
Cómo lograr un registro preciso de un inventario puede ser un desafío, siguen aquí algunas pautas para hacerlo de forma simple:
Organiza tu espacio de almacenamiento
Ya sea que guardes tus productos en casa o en un almacén, asegúrate de que todo esté en orden. Clasifica tus productos, etiquétalos y organízalos para que sea fácil acceder a ellos. Esto facilitará el proceso de recuento.
Utiliza listas
Crea un listado de verificación con los nombres de todos tus productos. A medida que registras cada artículo, marca la cantidad en la lista. También puedes usar etiquetas o códigos de barras para identificar y documentar los ítems con agilidad.
2 – Fija puntos límites
El segundo paso para mejorar el control de inventarios es establecer límites de reabastecimiento y puntos de reorden. Estas políticas son esenciales para mantener un equilibrio en tus niveles de inventario.
Límites de reabastecimiento
Son las cantidades mínimas y máximas de cada artículo que deseas tener en stock —y lo que asegura que cuentes con suficientes productos disponibles para satisfacer la demanda sin incurrir en excesos que puedan afectar tus finanzas.
Ten en cuenta que los límites de reabastecimiento no son estáticos, sino que pueden modificarse a medida que tu negocio crece o cambian las tendencias de ventas.
Puntos de reorden
Son umbrales específicos que determinan cuándo realizar un nuevo pedido para evitar que se agote. Implican una evaluación detallada de tus datos de ventas y son una de las claves para mejorar el control de inventarios.
El cálculo del punto de reorden toma en cuenta la tasa de ventas diarias de un producto (cuántos ítems vendes por día) y el tiempo de entrega estimado para recibir un nuevo pedido. Además, agrega un margen de seguridad por posibles retrasos en la entrega.
Por ejemplo, si calculas que tu tasa de ventas diarias de un producto es de 10 unidades y el tiempo de entrega estimado es de 7 días, podrías establecer un punto de reorden de (10 unidades/día x 7 días) + margen de seguridad.
Este margen es una cantidad adicional, como 20 unidades, por ejemplo, para garantizar que tengas suficiente inventario en caso de retrasos inesperados en la recepción de la mercadería.
3 – Implementa un sistema de control
Si te preguntas cómo mejorar el control de inventarios y aún no utilizas un programa automatizado, este es un buen lugar para empezar. Gestionar el stock en forma aleatoria puede conducir a complicaciones innecesarias, como pérdidas por productos agotados o acumulación de existencias.
En contraste, adoptar un sistema de control optimiza la gestión de productos, por ejemplo, en función de su demanda y rotación. Al identificar qué productos son de movimiento rápido y cuáles de movimiento lento, puedes ajustar tus compras, promociones y ventas.
Además, un sistema de control de inventario permite identificar pérdidas o discrepancias en las existencias con rapidez. Si detectas estos problemas a tiempo, podrás tomar medidas para abordarlos antes de que tengan una repercusión grave en las finanzas.
A continuación verás dos ejemplos de control de inventarios sistemáticos: manual y automático.
👉 Ahora sabes cómo mejorar el control de inventarios, pero si todavía no organizaste el tuyo, lee: ¿Cómo hacer un inventario desde cero? GUÍA PASO A PASO
Sistema de control manual vs. automático
La gestión manual de inventario implica llevar un registro detallado de tus existencias sin la ayuda de software especializado. Este método implica anotar nombres, descripciones, números de identificación y cantidades disponibles en hojas de papel o una planilla de Excel.
Cada vez que realizas una venta, actualizarás esta información tú mismo. Por eso, si tienes múltiples ubicaciones de almacenamiento o vendes en varios canales, esta forma de gerenciar el inventario puede traer complicaciones.
La tarea de mantener el inventario al día en forma manual se vuelve laboriosa a medida que el negocio crece, y es propensa a errores humanos, como la omisión de productos o el duplicado de registros.
En cambio, el uso de un software automatiza gran parte de estas tareas, lo que ahorra tiempo, minimiza errores y proporciona una visión en tiempo real de tus existencias. En efecto, el uso de un programa informático es una forma sencilla de mejorar el control de inventarios.
Además, los programas informáticos generan informes detallados que proporcionan información valiosa como el saldo del inventario, los productos con mayor circulación, el resumen financiero y el movimiento de productos.
👉 ¿Quieres conocer más sobre los beneficios de la automatización? Lee: Sistema de control de inventarios automatizado: 4 ventajas
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En este post viste cómo mejorar el control de inventarios con estrategias sencillas y los beneficios que aporta utilizar un software en el manejo de las existencias.
Bling es un sistema de administración empresarial integral con el que podrás controlar tu stock de manera sencilla en todos tus canales de venta. Además, gestionarás otras áreas clave, como la facturación, la logística y el registro de contactos.
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- mantener tu inventario actualizado en los principales marketplaces, como Amazon y Mercado Libre;
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