A medida que crece el catálogo de productos de una empresa, administrarlo sin las herramientas adecuadas se convierte en un desafío.
Es difícil saber, por ejemplo, cuáles son los ítems favoritos de los clientes, cuáles se deben producir nuevamente y cuáles están juntando polvo en el almacén.
Más allá de aprender qué es control de inventarios, es importante que comprendas cuál es su importancia para la salud de tu negocio y cuáles son los modelos disponibles para ayudarte hacer frente a este reto.
¿Qué es control de inventarios?
El concepto hace referencia al conjunto de medidas adoptadas por una empresa para velar por la disponibilidad de los productos que se ofrecen a los clientes. Su ejecución implica hacer conteos regulares con la ayuda de herramientas especializadas, además de crear un flujo estandarizado de inserción de datos.
¿Para qué sirve el control de inventarios?
La gestión de inventarios sirve para:
- mantener un equilibrio adecuado entre la oferta y la demanda de los productos: se trata de encontrar ese punto ideal donde se satisfagan las necesidades de los clientes sin que se amplíen tus gastos;
- reducir los costos: el exceso de productos puede generar costos adicionales de almacenamiento, además de pérdidas financieras debido al deterioro y obsolescencia;
- mejorar la eficiencia de la cadena de suministro: con el seguimiento regular del stock, las empresas pueden identificar y resolver problemas rápidamente, como la escasez o el exceso de artículos;
- tomar decisiones estratégicas: saber cuáles son los productos más vendidos, cuáles se agotan primero y cuáles tienen un rendimiento inferior al esperado, permite que los emprendedores ajusten su estrategia comercial a partir de los datos y no de la intuición.
Si no estás convencido, ten en cuenta los hallazgos de un estudio de McKinsey: las organizaciones impulsadas por datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes y 6 veces más chances de retenerlos. El informe también indica una rentabilidad 19 veces mayor.
¿Por qué es importante el control de inventarios?
Porque evita pérdidas financieras
Cuando las organizaciones no saben qué es control de inventarios, corren el riesgo de tener productos faltantes o en exceso.
En el primer caso, la principal consecuencia es la insatisfacción del cliente y su posible pérdida frente a los competidores. En el segundo escenario, el problema puede ser los costos adicionales de almacenamiento.
Porque te brinda una ventaja competitiva
Estudios indican que solo el 43% de las pequeñas empresas realizan la supervisión de inventarios. Este es un problema grave, ya que reduce la capacidad de hacer predicciones y estimaciones precisas sobre las entradas y salidas de productos.
Sin embargo, esta situación puede ser una ventaja competitiva para las empresas que adopten soluciones de seguimiento de inventarios. Después de todo, tendrán más visibilidad sobre sus flujos de stock y tomarán decisiones más inteligentes sobre su negocio.
Porque identifica oportunidades
Una investigación de KPMG reveló que el 7 de cada 10 empresas creen que los datos son imprescindibles para comprender cómo los clientes utilizan sus productos –y esto no es diferente con el control de stock.
Contar con este tipo de monitoreo puede ayudarte a obtener esta información e identificar tendencias en los hábitos de consumo de tu base de clientes. Por ejemplo, la frecuencia de compra de un artículo o la estacionalidad de otro.
Deja de perder ventas y dinero por falta o exceso de productos
Un inadecuado control de inventarios puede ocasionarte grandes pérdidas. Con Bling ERP sincroniza tu inventario con tus tiendas online para obtener reportes en tiempo real de manera rápida y sencilla.
¿Cuáles son los tipos de control de inventarios?
1 – Manual
La gestión de inventarios manual se lleva a cabo de manera tradicional, con lápiz y papel. Algunas empresas lo hacen en un cuaderno especial o en una hoja de cálculo, pero en ambos casos la actividad está sujeta a errores humanos y lleva mucho tiempo completarla.
En efecto, 9 de cada 10 empresas citan el error humano como la principal fuente de datos inexactos. Este es un problema grave, especialmente para las pequeñas empresas, porque desperdicia tiempo y dinero, dos recursos muy valiosos.
2 – Automatizado
El control de inventarios automatizado suele realizarse con sistemas basados en la nube, que permiten a las empresas acceder al stock en tiempo real desde cualquier lugar del mundo.
También son capaces de conectarse a otros proveedores, como marketplaces y redes sociales, para brindarte visibilidad sobre los niveles de productos, sin importar la plataforma en que los vendas.
3 – Periódico
La supervisión de inventarios periódica puede ser la mejor opción para las compañías que tienen un catálogo de productos limitado, porque el registro y el seguimiento del stock se realiza regularmente en un período determinado –por ejemplo, toda semana o todo mes.
4 – Permanente
Como el nombre sugiere, el seguimiento de inventarios permanente consiste en el registro continuo, 24/7 del stock. En las empresas que han implementado las mejores prácticas de la transformación digital, esto es algo que se hace de forma automatizada.
5 – Justo a tiempo
Inspirado en el modelo toyotista de producción, el control de inventario justo a tiempo es aquel en que los pedidos de productos se realizan justo antes de que sean necesarios. Su gran ventaja es la capacidad de evitar costos de almacenamiento al mantener un inventario mínimo.
Mejora tu gestión de inventarios con Bling
La administración del stock es una habilidad crucial para las Pymes que desean reducir costos, aumentar la productividad y, quién sabe, desarrollar una ventaja competitiva en el mercado.
Sin embargo, entender qué es el control de inventario no es suficiente. Es necesario contar con herramientas tecnológicas que faciliten esta labor en el ajetreado día a día de los equipos.
Por eso, Bling ha diseñado una solución completa que te permite:
- Gestionar tu catálogo de productos con eficiencia, para que toda la información sobre los artículos que vendes, incluyendo códigos, descripciones y precios no consuman su precioso tiempo;
- Sincronizar tu inventario a través de múltiples canales, para que la disponibilidad de tus productos en tiendas físicas, online y marketplaces esté siempre actualizada;
- Almacenar datos de clientes y proveedores para optimizar el servicio y generar facturas rápidamente;
- Emitir informes de stock personalizados según las necesidades de tu empresa.
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