Los sistemas de control de inventario sirven para gestionar de manera eficiente el stock de una empresa. Se utilizan para llevar un control preciso sobre los productos disponibles, su ubicación, movimientos y niveles de existencias.
También ayudan a garantizar un flujo continuo de productos, evitar la falta de stock y, por lo tanto, mantener satisfechos a los clientes — 65% de los clientes considera que una buena experiencia es más influyente que una buena publicidad.
Además, con este tipo de herramienta es posible eliminar tareas repetitivas y optimizar el tiempo. En efecto, 8 de cada 10 líderes empresariales creen que la automatización de procesos relacionados con el inventario favorece la productividad de la empresa.
En este artículo aprenderás:
- cuáles son los sistemas de control de inventario;
- qué es el inventario permanente y cuándo usarlo;
- cuáles son los métodos para hacer uno;
- cómo hacer manejo de inventarios con un ERP.
¿Cuáles son los sistemas de control de inventario?
Entre los sistemas de control de inventario más populares se encuentran:
Sistema ABC
El sistema ABC clasifica los productos según su importancia:
- categoría A – más importancia
- categoría B – importancia media
- categoría C – menos importancia
Esto permite enfocar los esfuerzos en los productos más relevantes y así optimizar el inventario.
Deja de perder ventas y dinero por falta o exceso de productos
Un inadecuado control de inventarios puede ocasionarte grandes pérdidas. Con Bling ERP sincroniza tu inventario con tus tiendas online para obtener reportes en tiempo real de manera rápida y sencilla.
Sistema JIT
Se denomina Just in Time (Justo a Tiempo, por su sigla en inglés), y busca minimizar el inventario al mantener un flujo constante de suministros. Se basa en la idea de evitar el almacenamiento innecesario de productos para reducir los costos y aumentar la eficiencia en la cadena de suministro.
Sistema ROP
Significa Reorden Point (Punto de reorden o pedido, por su sigla en inglés), y sirve para establecer un umbral de reorden. Cuando se alcanza el nivel mínimo de existencias predeterminado, el sistema indica que es hora de realizar un nuevo pedido. De esta forma, los productos nunca se agotan pero tampoco se acumulan en exceso.
Inventario cíclico
Implica conteos periódicos de la mercadería. Esto permite identificar y corregir discrepancias en el inventario de manera regular y mantener datos más precisos.
Control de inventario permanente
Actualiza las existencias en tiempo real y proporciona una visibilidad precisa del inventario, lo que facilita la toma de decisiones y la gestión eficiente del stock.
👉 Aprende cómo hacer un inventario desde cero con una guía paso a paso
¿Qué es el inventario permanente?
El sistema de inventario permanente o perpetuo es un enfoque de gestión que implica el registro constante y actualizado de las transacciones. En este sistema, cada vez que se realiza una compra o venta, se registra de forma instantánea, para mantener un seguimiento del stock en tiempo real.
¿Cuáles son los métodos de inventario permanente?
Existen varios métodos para implementar un sistema de control de inventario permanente:
Código de barras
Uno de los enfoques más comunes es generar códigos para cada producto y utilizar lectores para registrar las ventas.
Cada vez que se realiza una transacción, los productos se escanean y se registran automáticamente en el sistema. Esto garantiza una actualización en tiempo real del stock.
Sistema de punto de ventas
Otro método es utilizar un POS integrado con el sistema de inventario. Este registra de manera automática las ventas y ajusta el inventario en el acto.
Etiquetas de radiofrecuencia
Además, algunos sistemas de inventario permanente utilizan etiquetas de radiofrecuencia para rastrear el recorrido de los productos por la empresa, lo que proporciona un seguimiento más preciso.
La utilización de cualquiera de estos métodos puede optimizar el manejo de inventarios. De hecho, la implementación de etiquetas a nivel de artículo aumenta la precisión entre un 63% y 95%.
👉 También te puede interesar: 5 ejemplos de control de inventarios en una empresa
¿Cuándo se utiliza el sistema de inventario permanente?
El sistema de control de inventario permanente es útil en empresas que tienen un flujo constante de productos o en las que resulta fundamental tener un control exacto del stock.
Por ejemplo, es ideal para pymes que operan en industrias minoristas, de distribución o de fabricación, donde la rotación de inventario es alta y se necesita visualizar el estado y los niveles de los productos en tiempo real.
Además, el sistema de inventario permanente es muy útil en rubros en los que hay que cumplir con regulaciones o normas específicas relacionadas con el control de inventario. Por ejemplo, en la industria farmacéutica o alimentaria.
Cómo hacer manejo de inventarios con un ERP
Manejar el inventario de manera sistemática con un sistema de control de inventario permanente ofrece una serie de ventajas para las pymes:
- Mejora la gestión del stock: con un seguimiento continuo, se evitan faltantes o excesos de productos.
- Optimiza los recursos financieros: al contar con información precisa sobre el nivel de inventario y evitar inversiones innecesarias, el control financiero es mayor.
- Mejora la satisfacción del cliente: conocer a la perfección los productos disponibles, ayuda a cumplir con los pedidos y entregas a tiempo. Esto se traduce en clientes más satisfechos.
Pero manejar el inventario en forma adecuada es solo una de las pruebas con las que se enfrenta día a día una pyme. Además de eso, también es necesario realizar la facturación, tratar con clientes y proveedores, actualizar precios, gestionar tus marketplaces y mucho más.
Contar con un sistema ERP es la solución para gestionar en forma eficaz las principales tareas de una pyme desde una misma plataforma fácil de usar.
Además de gestionar el inventario, un ERP integra otras funciones empresariales, como la gestión de proveedores, la creación de facturas, la generación de informes y la conexión con marketplaces. Esto brinda una visión completa y unificada del negocio.
👉 Si quieres conocer más sobre esta herramienta de gestión empresarial, lee ¿Qué son los sistemas ERP? Guía completa para entenderlos
Mejora la gestión de tu empresa con un software a tu medida
En este artículo aprendiste qué es el sistema de control de inventario permanente y cuáles son sus ventajas. Además, viste cómo pueden beneficiarse las empresas pequeñas con la implementación de un ERP.
Si crees que es momento de mejorar el control de inventario en tu empresa, Bling está aquí para ayudarte. Después de nuestro éxito en Brasil, hemos expandido nuestras operaciones a América Latina para simplificar la gestión empresarial en negocios como el tuyo.
Con nuestra plataforma, podrás:
- Gestionar tu catálogo de productos con códigos, descripciones y precios;
- Sincronizar tu inventario en múltiples canales y mantener siempre actualizada la disponibilidad de tus productos en tiendas físicas y en línea;
- Almacenar los datos de tus clientes y proveedores para optimizar el servicio y generar facturas de forma rápida;
- Generar informes personalizados según las necesidades de tu empresa.
¿Estás listo para optimizar tu gestión empresarial? Consulta nuestros planes y funciones y brinda a tu negocio el impulso que necesita.