Según estadísticas, cada trabajador pierde al día hasta un 40% de su tiempo solo en la ejecución manual de los procesos de negocios.
Si tienes en cuenta ese dato, no sorprende que en 2018 alrededor del 42% de los almacenes y centros de distribución a nivel global ya planificaba sus inversiones en tecnología y automatización.
Y no solo se trata de maquinaria y robótica, sino también de softwares que ayudan en la gestión de los almacenes. En particular, el control de los inventarios de almacén es una tarea que representa un gran desafío, sobre todo para empresas pequeñas con pocos colaboradores.
La gestión de inventarios tradicional –con anotaciones en papel o en planillas de cálculo– muchas veces resulta ineficiente frente a la gran tarea que supone el control de inventario de almacenes.
Sin embargo, existe una solución para una gestión eficiente y exitosa: el sistema de control de inventarios. En este artículo, darás tus primeros pasos en este sistema.
Sigue leyendo y descubre:
- qué es el control de inventarios de almacén;
- cómo llevarlo a cabo;
- 3 beneficios para una pyme.
¿Qué es el control de inventarios de almacén?
El control de inventarios de almacén involucra todas las prácticas y procesos utilizados para supervisar y administrar los productos guardados en ese local. Sirve para garantizar un flujo de trabajo eficiente, minimizar las pérdidas y garantizar la disponibilidad de productos.
Deja de perder ventas y dinero por falta o exceso de productos
Un inadecuado control de inventarios puede ocasionarte grandes pérdidas. Con Bling ERP sincroniza tu inventario con tus tiendas online para obtener reportes en tiempo real de manera rápida y sencilla.
También consiste en mantener un registro preciso de los productos almacenados, monitorear las entradas y salidas, y realizar un seguimiento de la ubicación de los productos.
👉 ¡No cometas errores! Descubre 5 tipos de control de inventarios para EVITAR FALLAS
¿Cómo realizar el control de inventarios de almacén?
Existen varias herramientas para el control de inventarios. En los comienzos de un negocio pequeño, es común utilizar métodos manuales, hacer conteos físicos periódicos u usar planillas de Excel.
Sin embargo, adoptar un sistema de control de inventarios de almacén es la forma más eficiente y precisa de realizar esta tarea.
Los sistemas de control de inventarios automatizados utilizan tecnología como códigos de barras, escáneres o softwares especializados para llevar un registro de los productos en tiempo real.
A continuación, te mostramos tres ventajas de utilizar un sistema de control de inventarios para almacenes.
1 – Seguimiento detallado de entradas y salidas
El sistema registra cada producto en el almacén para facilitar su búsqueda. También permite la identificación rápida de cualquier información relacionada con él —descripción, número de serie, fecha de ingreso, proveedor o ubicación en la sede o almacén.
2 – Alertas y notificaciones automáticas
Puedes configurar el sistema para generar alertas que advierten a tiempo cuando un producto necesita abastecimiento, se acerca a su fecha de caducidad o acaba de ingresar en stock.
3 – Informes y análisis
Un sistema de control de inventarios también proporciona informes y análisis detallados para, por ejemplo, rastrear los productos más vendidos, aquellos con baja demanda, rotación y valor total del inventario.
👉 Te puede interesar: ¿Qué son los modelos de control de inventario?
¿Cómo ayuda un sistema de control de inventarios de almacén a una pyme?
Así como un software administrativo, el sistema de control de inventarios facilita los procesos de una pyme de varias formas. Conoce algunas a continuación.
Optimización de recursos
Contar con un sistema de control de inventarios para almacenes te permitirá utilizar tus recursos de manera eficiente.
Con un conocimiento preciso de los productos y materiales disponibles, evitarás compras innecesarias, reducirás costos y podrás dirigir tus recursos allí donde más se necesiten.
Mejora en la planificación
Un sistema de control de inventarios para almacenes proporciona informes que te darán una visión clara de los productos más vendidos, los niveles de stock y las tendencias de demanda.
Con estos datos, harás una planificación de compras más efectiva y evitarás pérdidas por exceso o falta de inventario.
Satisfacción del cliente
Aunque te parezca difícil de creer, un inventario bien administrado está directamente relacionado con la satisfacción del cliente.
Con un sistema de control de inventarios que asegure el stock de los productos, podrás cumplir con los plazos de entrega, evitar retrasos y ofrecer un servicio confiable y de calidad.
Organiza tu almacén con un software a medida
En este artículo viste qué es un sistema de control de inventarios para almacenes y cómo puede ayudarte a lograr tus objetivos empresariales. Sin embargo, en una pyme hay muchas tareas que también requieren atención.
Desde la gestión de clientes y proveedores hasta la facturación, cada aspecto de tu negocio es importante para el éxito. Es por eso que adoptar una única plataforma que te brinde múltiples beneficios es una decisión acertada.
Bling es un software integral que te permitirá controlar todos los aspectos vitales de tu negocio. Después de triunfar en Brasil, llegamos a México para ayudar a empresas como la tuya a alcanzar el éxito.
Con Bling, no solo podrás gestionar con éxito tu inventario en los almacenes, también:
- organizas información de clientes y proveedores;
- generas facturas;
- sincronizas tu negocio con marketplaces;
- accedes a informes personalizados.
No te limites a solo controlar tus inventarios, ¡lleva tu pyme al siguiente nivel con Bling! Descubre nuestros planes y funciones.