Marketing y Ventas

Marketing en redes sociales para pymes: ejemplos y estrategias

22/01/2025

¿Sabías que alrededor de 103 millones de mexicanos utilizaron las redes sociales en 2023 y que se espera que esta cifra aumente a más de 122 millones para 2028? La mayoría de ellos se conecta a internet a diario, pero ese es solo uno de los motivos para implementar marketing en redes sociales

Para una pyme, también es la oportunidad de conectar con miles de prospectos y aumentar las chances de cerrar más ventas. ¿Cómo? Existen estrategias de marketing en redes sociales que puedes implementar a partir de hoy y ver resultados. ¡Sigue leyendo y descúbrelas! 

💡 Resumen

  • El marketing en social media es ideal para las pymes que desean atraer clientes, generar conexiones significativas con ellos y cerrar más ventas.  
  • Las estrategias de marketing digital y redes sociales bien ejecutadas garantizan más conversiones y consumidores leales.  
  • Entre las opciones que debes implementar para posicionarte en estas plataformas están: el uso estratégico de hashtags, los anuncios pagos y las promociones y sorteos. 

¿Cómo funciona el marketing por redes sociales?

El marketing por redes sociales funciona mediante el uso de las plataformas digitales como medio de conexión con la audiencia para generar resultados comerciales. 

El marketing digital y las redes sociales son una pareja perfecta que aporta grandes beneficios para las pymes: 

  • Posicionamiento de marca coherente y atractivo en plataformas como Facebook, Instagram y TikTok.
  • Difusión de contenido relevante y valioso para el público objetivo, como lanzamiento de productos y ofertas especiales.
  • Interacción con la comunidad a través de comentarios, mensajes directos y contenido compartido.
  • Generación de leads a través de la captura de datos de contacto de potenciales clientes.
  • Aumento de las ventas una vez que los seguidores se convierten en clientes y realizan compras a través de los canales digitales.

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¿Cuál es la importancia de las redes sociales en el marketing para pymes y e-commerce?

  • Las redes sociales alcanzan una audiencia global de forma rápida y económica, lo que es especialmente valioso para las pymes con presupuestos limitados.
  • Puedes dirigir tus mensajes a un público específico a través de la segmentación, lo que aumenta la probabilidad de que tus productos sean relevantes para ellos.
  • Al crear contenido de calidad y participar en conversaciones, aumentas la visibilidad de tu marca y mejoras tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.
  • Puedes interactuar con tus clientes de manera directa, lo que fomenta lealtad y genera confianza.
  • Las redes sociales son ideales para captar clientes potenciales y nutrirlos a lo largo del proceso de compra.
  • Las estrategias de marketing en redes sociales para e-commerce bien implementadas conducen a un aumento significativo en las ventas, tanto en línea como en tiendas físicas. De hecho, según un estudio de PwC, el 67% de los consumidores utilizan estos canales para descubrir nuevas marcas.

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Marketing digital y redes sociales: ¿cómo se comparan?

En la siguiente tabla podrás ver los beneficios de implementar marketing en redes sociales vs. otras estrategias de marketing digital. 

EstrategiaVentajas costo/efectividadDesventajas
Marketing en redes socialesAlcance masivo a bajo costoSegmentación precisa (optimiza el presupuesto/evita desperdicio)Requiere tiempo y dedicación (gestión de múltiples redes sociales en simultáneo)Los algoritmos de las plataformas condicionan el alcance orgánico.
SEO (Search Engine Optimization)Bajo costo (se genera tráfico orgánico gratuito)Tráfico orgánico de alta calidad (el SEO atrae a usuarios cualificados, con una mayor probabilidad de convertirse en clientes)Resultados de largo plazo (puede tomar varios meses ver un impacto significativo en el ranking de búsqueda y en el tráfico orgánico)
Email marketing Alta tasa de conversión: los correos electrónicos son muy eficientes para generar leads y ventas. Correos que no son relevantes terminan en la bandeja de spam.

👉 Descubre cómo crear contenido para redes sociales siendo una pyme.

3 estrategias de marketing en redes sociales para mejorar tu alcance

1. Uso estratégico de hashtags

Los hashtags funcionan como etiquetas que categorizan tu contenido para que sea más fácil de encontrar por usuarios interesados en ese tema específico. Si utilizas hashtags populares y relevantes para tu nicho, llegas a un público mucho más amplio —incluso a aquellos que no te siguen. 

Además, fomentan la interacción y generan una comunidad en torno a tu contenido. Otra ventaja de esta estrategia de marketing en redes sociales, es que es posible rastrear el rendimiento de los hashtags para medir el éxito de tus campañas.

Mira algunos ejemplos de hashtags por categoría de producto:

  • Moda: #ropaonline #modamujer #modahombre #calzado #accesorios #joyas #cosmeticos
  • Tecnología: #electronica #celulares #computadoras #gadgets #tecnologia #smartphones
  • Hogar y Decoración: #hogar #decoracion #muebles #hogarinteligente #deco

2. Anuncios pagos

Otra forma de aprovechar el marketing en social media es invertir en publicidad paga para ampliar el alcance de tu negocio. Las plataformas cuentan con herramientas simples para segmentar los anuncios según edad, ubicación e intereses, lo que asegura que lleguen al público objetivo. 

Según el estudio de PwC mencionado, el impacto de los anuncios personalizados en las redes sociales es evidente: siete de cada diez consumidores afirman que estas influyen en sus decisiones de compra, por delante de los sitios web de los retailers (66%), el correo electrónico (54%) y los mensajes de texto (38%).

3. Promociones y sorteos

Las campañas promocionales o sorteos sirven para atraer nuevos seguidores y aumentar el engagement. Estas acciones incentivan a los usuarios a interactuar con el contenido y multiplicar su alcance.

¿Por qué esta estrategia funciona tan bien?

  • Los premios o descuentos generan un incentivo irresistible para que los usuarios sigan tus perfiles y compartan tu contenido.
  • Puedes solicitar información de contacto a los participantes para nutrir tu base de datos y realizar acciones de remarketing.

Ejemplos de marketing en redes sociales que dieron en el clavo 

Enchanted Scrunch

Enchanted Scrunch comenzó como un tímido emprendimiento de modelos divertidos de scrunchies. Luego de posicionarse en Instagram, su creadora decidió incursionar en TikTok y ¡el negocio despegó! 

Sus primeros videos alcanzaron las 15 mil visualizaciones y recibió pedidos en el mismo día. Desde entonces, sus publicaciones alcanzan los 3 millones de visualizaciones.

Currys

El minorista británico de productos y servicios tecnológicos, Currys, humanizó su marca en redes sociales para relacionarse de forma más estrecha con las nuevas generaciones. Currys empodera a su equipo para que sea la voz de la marca y genere contenido relevante y personalizado. Mira su contenido viral sobre las AirFriers y aprende con el ingenio de esta compañía. 

Bling: tu aliado para el éxito en redes sociales

Como viste en estos ejemplos de marketing en redes sociales, la estrategia genera excelentes resultados pero también exige dedicación. ¿Y si te dijéramos que puedes ahorrar tiempo con la gestión de tu negocio y dedicarlo a tus estrategias de marketing?

El ERP de Bling lo hace posible porque automatiza tareas como la emisión de facturas electrónicas, el control automatizado de inventarios y la gestión de pedidos. Además, permite una integración fluida con múltiples plataformas de e-commerce (como Woocommerce y Tiendanube) y marketplaces (como Amazon y Mercado Libre). 

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