Ventas

¿Cómo calcular el precio de venta de un producto o servicio?

07/02/2024

Determinar el valor económico de un producto o servicio influye en la salud financiera y la competitividad de una empresa. Este proceso va más allá de asignar números a costos: implica comprender las dinámicas del mercado para trazar el camino hacia la rentabilidad.

Entender cómo calcular el precio de venta de tus artículos te ayudará a definir estrategias comerciales, y alinear la oferta con las expectativas y percepciones de los clientes.

Si aún no sabes cómo definir el costo justo de tu oferta, quédate por aquí. En este post verás:

  • cuál es la fórmula para calcular el precio de venta;
  • cómo calcular el precio de un producto o servicio;
  • 3 consecuencias de calcular mal el precio de venta.

¿Cómo calcular el precio de venta de un producto?

Fijar el valor monetario de un artículo es en sí mismo un proceso estratégico. Establecer precios competitivos es un desafío, sin embargo, la clave está en adaptarse de manera proactiva a las condiciones cambiantes del mercado.

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Sigue estos pasos para calcular el precio de un producto:

1 – Identifica los costos

Enumera todos los gastos asociados con la adquisición, promoción y venta del producto. Incluye el costo del ítem, del envío, tarifas de los marketplaces, comisiones de transacción, gastos de almacenamiento y cualquier otro costo relevante.

2 – Establece el margen de ganancia deseado

Este monto debe ser suficiente para cubrir los costos operativos y proporcionar un beneficio. La amplitud de esta ganancia no tiene una respuesta única, pero una combinación de factores te ayudará a establecer márgenes adecuados para tu situación específica. Entre otros, ten en cuenta:

  • márgenes de ganancia típicos en tu industria;
  • valor percibido por el cliente;
  • tus objetivos financieros;
  • ciclo de vida del producto.

Una vez que definas el margen de ganancia deseado, aplica la siguiente fórmula para calcular el precio de venta

Precio de venta = Costos totales / (100/100 – Margen de ganancia deseado expresado en porcentaje).

Por ejemplo, si quieres vender una lapicera que tiene 100 MXN de costo y obtener el 30% de ganancia, la cuenta para calcular el precio de venta es:

100 * (100/100-30)

100 * (100/70)

100 * (1,43)

$143 

3 – Investiga el mercado

Aunque existe una fórmula básica para calcular el precio de venta de un ítem, es importante que analices los precios de productos similares en los marketplaces donde vendes para asegurar tu competitividad.

Sin incurrir en pérdidas, ajusta tu precio para que sea competitivo y refleje el valor percibido por los clientes. En algunos casos, los compradores pagan un poco más por un producto que perciben como de mayor calidad o que viene acompañado de un mejor servicio.

En efecto, el 56% de los clientes dice que estaría dispuesto a pagar un precio premium por un producto para obtener un soporte al cliente excepcional.

4 – Revisa y actualiza tus precios

Calcular el precio de venta en entornos de comercio electrónico es un proceso dinámico —requiere atención constante a cambios en el mercado y ajustes estratégicos para mantener la competitividad.

Adapta el precio de venta según cambios en los costos, tarifas de marketplaces, fluctuaciones en la demanda y aparición de nuevos competidores.

Monitorizar la competencia es más sencillo cuando te apoyas en herramientas digitales para modificar tus precios con agilidad. La configuración automática de precios de Amazon, por ejemplo, es una de ellas.

👉 ¡Ya sabes cuál es la fórmula para calcular el precio de venta de un producto! Descubre ahora qué es el proceso de ventas y cómo se inicia.

¿Cómo calcular el precio de venta de un servicio?

La naturaleza intangible de los servicios requiere una consideración más cuidadosa para identificar los costos directos e indirectos. Además, en este caso es aún más importante la evaluación del valor percibido por el cliente.

A primera vista, calcular el precio de venta de un servicio parece más desafiante que fijar el valor de un producto —la ausencia de un gasto de adquisición evidente genera cierta complejidad. 

Sin embargo, existen estrategias efectivas para abordar este proceso de manera estructurada y eficiente. Aquí tienes una serie de pasos para calcular el precio de venta de un servicio:

1 – Identifica los costos directos e indirectos

Enumera todos los gastos asociados con la prestación del servicio. Esto incluye salarios y materiales específicos necesarios para brindarlo.

Además, ten en cuenta los costos administrativos y de marketing, por ejemplo. Aunque no estén vinculados en forma directa a un servicio en particular, también influyen en el precio final.

2 – Define tu ganancia deseada

Este monto estará moldeado por tus objetivos financieros y la competitividad del mercado. Averigua los precios de servicios similares al tuyo y considera la calidad y la experiencia asociadas con tu empresa.

Evalúa el valor percibido por el cliente (puedes realizar encuestas y solicitar feedback a través de las redes o correo electrónico). Analiza los beneficios adicionales que ofrece tu servicio en comparación con la competencia.

3 – Aplica la fórmula básica

Precio de venta = Costos directos + Costos indirectos + Ganancia deseada.

4 – Actualiza en forma continua

Realiza evaluaciones periódicas y ajustes de precios. Los cambios en costos, demanda del mercado y competencia requerirán de modificaciones regulares.

👉 Ahora que sabes cómo calcular el precio de venta de un servicio, aprende qué son las estrategias de ventas con 3 ejemplos para inspirarte.

3 consecuencias de calcular mal el precio de venta

1 – Pérdida de rentabilidad

Calcular el precio de venta por debajo de los costos reales conduce a pérdidas financieras significativas.

La falta de rentabilidad puede impactar en la capacidad de tu negocio para cubrir sus costos operativos y, a largo plazo, amenazar su supervivencia.

2 – Percepción de baja calidad

Fijar un precio demasiado bajo provoca que los clientes perciban el producto o servicio como de baja calidad o poco valorado.

Esto podría afectar tu imagen, disuadir a clientes potenciales y reducir la confianza del cliente en la calidad de tu oferta.

3 – Competitividad reducida

Establecer precios demasiado altos también afecta la competitividad de tu negocio en el mercado.

En esos casos, podrías perder clientes frente a competidores más asequibles.

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Calcular el precio de venta es solo uno de los desafíos que te presenta la administración de un negocio. Una vez que fijes en forma eficiente el valor de tus productos y los comercialices, tendrás que registrar los pedidos, facturar y gestionar la logística del negocio.

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