Ventas

¿Cómo determinar el costo de ventas? [FÓRMULA CON EJEMPLOS]

26/09/2023

Si sientes que estás gastando más dinero del que ganas con tu negocio, tal vez sea el momento de aprender cómo determinar el costo de ventas.

Esta métrica simple te ayuda a evaluar todos los gastos involucrados desde la producción de tus productos hasta su distribución –y descubrir, de una vez por todas, qué es lo que está generando un desequilibrio en la balanza.

En este artículo verás:

  • qué es el costo de ventas;
  • cuál es su objetivo;
  • cuáles tipos existen;
  • cómo calcularlo con ejemplos.

¡Adelante!

¿Qué es el costo de ventas?

El término “costo de ventas” hace referencia a los gastos relacionados con la producción, distribución y promoción de un producto o servicio. Por definición, representa el dinero invertido en las operaciones de una empresa para entregar lo que prometen al cliente final.

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Te damos un ejemplo: una panadería puede tener en cuenta las materias primas para elaborar sus pasteles, como la harina, los huevos, la leche y la levadura. También puede incluir en la fórmula los gastos de embalaje y almacenaje, además de los gastos que suponen los envíos a domicilio (como el sueldo del conductor y el combustible del auto).

¿Cuál es el objetivo del costo de ventas?

El objetivo del costo de ventas es determinar el costo directo de los bienes o servicios que una empresa ha vendido durante un período específico.

Desde el punto de vista administrativo y financiero, es importante aprender cómo determinar el costo de ventas para:

  • mapear los costos directos de producción (como la materia prima y la mano de obra directa);
  • identificar los costos indirectos de producción (como el almacenaje);
  • obtener información sobre los gastos incurridos por la empresa para poner un producto en el mercado;
  • planificar adecuadamente el control de inventario;
  • calcular el margen bruto;
  • tomar decisiones informadas sobre la fijación de precios.

👉 Tal vez te interese leer: 6 tipos de finanzas empresariales [GUÍA SIMPLE PARA PYMES].

Tipos de costos de ventas

Antes de comprender cómo determinar el costo de ventas, necesitas conocer los tres tipos de costos posibles: fijos, variables y productivos.

1 – Fijos

    Los gastos fijos son aquellos que no cambian en función de la cantidad de productos fabricados. Ejemplos de estos gastos incluyen el arrendamiento de instalaciones, espacios y equipos.

    2 – Variables

      Los gastos variables son aquellos que se modifican en función de la cantidad de unidades producidas. Entre los ejemplos de este tipo se encuentran los costos de materia prima utilizada en la fabricación del producto y las comisiones pagadas a los vendedores por cada venta realizada.

      3 – Productivos

        Los gastos productivos o de producción están estrechamente vinculados a la actividad de fabricación de tus productos o a la provisión de tus servicios. Son los que se incurren específicamente para llevar a cabo dichas actividades y están directamente asociados con la generación de ingresos de tu negocio.

        👉 Enteráte: 6 tipos de gastos en contabilidad que no puedes ignorar.

        ¿Cómo determinar el costo de ventas?

        1 – Conoce la fórmula

          Para determinar el costo de ventas, se utiliza la siguiente fórmula:

          Costo de Ventas = Inventario Inicial + Compras – Inventario Final

          Donde:

          • inventario inicial corresponde al valor de existencias disponible al comienzo del período analizado;
          • compras se refiere al valor de las adquisiciones realizadas durante el período analizado;
          • inventario final corresponde al valor del inventario restante al final del período analizado.

          2 – Recopila los datos y realiza el cálculo

            Una vez que conozcas la fórmula, debes recopilar los datos necesarios para aplicarla. Si utilizas un sistema de control de inventarios, puedes obtener esta información en unos pocos clics.

            3 – Interpreta los resultados

              Para saber si tu costo de ventas está alto o bajo, necesitas comparar con el promedio de tu empresa en otros periodos o con datos del mercado. Con esto en mente, puedes considerar las siguientes interpretaciones:

              NIVEL DE COSTO DE VENTASSIGNIFICADO
              ALTO
              • Indica una inversión significativa en la producción de bienes o servicios;
              • Puede reflejar una mayor escala de operaciones o producción más costosa;
              • Sugiere menor eficiencia o una estructura de costos desfavorable.
              MEDIO
              • Indica una operación eficiente y un uso adecuado de los recursos;
              • Sugiere una combinación positiva entre calidad y eficiencia en la producción.
              BAJO

              • Indica la producción de bienes o servicios con una inversión mínima.

              • Puede reflejar una alta eficiencia en los procesos de producción y un uso óptimo de los recursos;

              • Sugiere una ventaja competitiva en términos de costos.


              Ejemplos de cómo calcular el costo de ventas

              Supongamos que entre enero y junio de 2023, el valor del inventario disponible es de $10,000. Durante estos meses, se realizaron compras por un valor de $15,000. Al final del período analizado, se determina que el valor del inventario restante es de $12,000.

              Ahora, aplicando la fórmula del Costo de Ventas:

              • Costo de Ventas = $10,000 (Inventario Inicial) + $15,000 (Compras) – $12,000 (Inventario Final)
              • Costo de Ventas = $13,000

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              En este artículo aprendiste cómo determinar el costo de ventas de tus productos con un paso a paso sencillo. Además, viste cómo interpretar los resultados que obtienes.

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