Si quieres lograr la ansiada meta de aumentar la tasa de éxito en el cierre para elevar tus ingresos, es esencial que descubras cómo mejorar el proceso de ventas.
Para eso, hoy verás:
- cómo mejorar los procesos de comercialización;
- ejemplo de plan de acción para incrementar ventas;
- estrategias para potenciar tu equipo comercial.
¿Cómo mejorar el proceso de ventas? 3 tácticas que funcionan
1 – Conoce a tu cliente ideal
Antes de implementar cualquier campaña, es vital que definas a quién estará dirigida. Investiga y crea perfiles detallados de tus clientes ideales – también conocidos como buyer personas, en el universo del marketing. Registra sus necesidades, deseos y desafíos. Con esta información, podrás personalizar tus estrategias.
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Gracias a sus integraciones nativas con tiendas online, Bling ERP te permite gestionar las ventas, emitir facturas y obtener reportes en tiempo real desde un solo lugar.
2 – Establece objetivos claros y medibles
Para mejorar el proceso de ventas, es importante fijar horizontes que marquen una dirección y mantengan a todos enfocados en alcanzar resultados tangibles.
Las metas pueden incluir aumentar el número de ventas mensuales, la retención de clientes o la expansión del mercado, entre otros.
Para fijarlas, puedes aprovechar la técnica SMART, que consiste en establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un marco temporal definido.
3 – Benefíciate de la tecnología
Las herramientas informáticas te ayudan en procesos clave como el registro de clientes y órdenes de compra, el control de inventario, la facturación y la logística. La automatización de estos procesos puede ahorrar tiempo y reducir errores.
De hecho, este es el rumbo que están tomando los negocios: de acuerdo con una encuesta, el 66% de las empresas ya incorporaron la automatización en una o más áreas de sus operaciones.
El aprovechamiento de las soluciones digitales cobra especial importancia en los modelos de negocio online. A continuación verás más sobre este tema.
¿Cómo mejorar los procesos de comercialización online?
Estas son algunas estrategias prácticas para mejorar el proceso de ventas en línea:
1 – Usa las redes sociales
Las redes no solo son plataformas de interacción, sino también poderosas herramientas para el comercio. En efecto, en el 68% de los casos, las razones principales por las que los consumidores siguen a una marca en redes sociales es para mantenerse informados sobre nuevos productos y servicios.
Desarrolla un plan integral que incluya contenido relevante para tu audiencia, promociones exclusivas que generen interés y fomenta la participación activa de los clientes para construir una comunidad comprometida.
2 – Diseña campañas de publicidad online
Servicios como Google Ads te permiten llegar a tu audiencia objetivo. Gracias a la automatización, Google encuentra los formatos de anuncios con mejor rendimiento para maximizar las conversiones de tu negocio.
3 – Optimiza las páginas de producto
Las páginas de tus productos en línea deben ser atractivas y estar optimizadas para motores de búsqueda. Imágenes de alta calidad, descripciones detalladas y reseñas de clientes aumentan la confianza del comprador, algo crucial para mejorar el proceso de ventas.
Además, tener un diseño atractivo podría ayudar al mejor posicionamiento de tu página. Así lo sugiere John Mueller, especialista de Google.
4 – Integra tu tienda con marketplaces
La presencia en plataformas como Amazon y Mercado Libre es fundamental. Los dos se encuentran entre los marketplaces más visitados del mundo, y te abren la puerta a un público masivo.
Eso sí, asegúrate de integrar tu sistema de ventas con el de estos e-commerce para facilitar las transacciones. Así podrás visualizar las órdenes de compra en una misma plataforma y controlar el stock de manera unificada.
👉 Ya sabes cómo mejorar el proceso de ventas en línea, y que una de las claves es tener presencia en los grandes marketplaces. ¡Descubre cómo vender en Mercado Libre y acércate a tu objetivo!
¿Cómo mejorar un equipo de ventas?
Algunos aspectos empresariales clave, como mejorar el proceso de ventas, dependen en gran medida de contar con colaboradores comprometidos y capacitados. Aquí tienes algunas claves para acompañar a tu equipo de ventas a lograr mejores resultados:
1 – Fomenta una cultura de colaboración
Cuando los miembros del equipo comparten ideas, son capaces de aprender unos de otros y trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. El esfuerzo conjunto puede conducir a soluciones innovadoras y a un ambiente de trabajo más positivo.
En efecto, 7 de cada 10 empleados valoran la colaboración en el lugar de trabajo.
2 – Motiva con incentivos atractivos
Pueden ser bonificaciones por alcanzar metas, oportunidades de desarrollo profesional o incluso reconocimientos públicos. En efecto, si los miembros de un equipo son reconocidos, la productividad se sitúa en 69%. La motivación juega un papel clave en el rendimiento de un equipo.
3 – Prioriza la comunicación
Establece canales claros para asegurarte de que todos estén al tanto de las metas, los cambios en las estrategias y los éxitos alcanzados. La transparencia promueve la confianza y la cohesión del equipo.
4 – Proporciona herramientas efectivas
Tu equipo debe contar con los medios adecuados para realizar su trabajo de manera eficiente. Esto incluye acceso a software, materiales de marketing actualizados y cualquier recurso necesario para cerrar acuerdos exitosos.
👉 Ahora que sabes cómo mejorar un equipo de ventas, descubre las ventajas de un programa de ventas para comercio.
Ejemplo de plan de acción para incrementar ventas
1 – Analiza tu situación
Revisa datos históricos de ventas, analiza tendencias del mercado y habla con tu equipo de vendedores para evaluar el lugar en el que te encuentras y definir hacia dónde necesitas ir.
Puedes aprovechar herramientas como Google Analytics, que te brinda datos detallados sobre el tráfico en un sitio web y el comportamiento de los usuarios; o también SEMrush, que te ayuda a analizar la posición de tu negocio en comparación con la competencia.
2 – Establece metas
Recuerda que los objetivos deben ser medibles y alcanzables. Comunícate con tu equipo de trabajo para establecer metas mensuales y anuales. También puedes desglosarlas en escalones más pequeños y alcanzables.
Por ejemplo, si tu objetivo general es aumentar las ventas, puedes plantearte incrementar las ventas en línea en un 15% en 12 meses. Para desglosar esta meta, podrías establecer targets mensuales específicos, como aumentar las ventas en línea en un 1,25% cada mes.
Este enfoque desglosado hace que las expectativas sean más manejables y te permite evaluar y ajustar el progreso de manera regular.
3 – Diseña tu estrategia de marketing
Revisa y ajusta tu campaña para alinearla con los objetivos de ventas. Para maximizar la visibilidad de la marca y lograr tus objetivos, todos tus esfuerzos tienen que estar coordinados.
Por ejemplo, si el objetivo de ventas es aumentar las conversiones en línea, podrías:
- impulsar el tráfico a tu sitio web con contenido atractivo en tu blog;
- crear publicaciones en redes que dirijan a los usuarios a ofertas especiales en tu sitio;
- implementar campañas de correo electrónico con llamadas a la acción claras y atractivas.
4 – Ajusta de manera continua
Un plan de acción es una hoja de ruta inicial, pero para funcionar debe ser flexible. Realiza análisis de rendimiento de manera regular y modifica las estrategias según los resultados.
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En este post viste cómo mejorar el proceso de ventas y aumentar la efectividad de tus colaboradores. Además, descubriste la importancia que tienen los sistemas informáticos en la optimización de tus recursos.
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