Gestionar el trabajo administrativo en una pequeña empresa puede ser un desafío. Afortunadamente, un programa de ventas para tienda simplifica esta tarea, sobre todo en lo que se refiere a facturación, registro de ventas o envío de correos electrónicos.
Según un estudio, incorporar la automatización en los procesos comerciales incrementa la satisfacción del cliente, mejora la eficiencia entre un 10% y un 15% y eleva el potencial de venta en hasta en un 10%.
Si te interesa descubrir otras ventajas que un software de ventas para tienda aporta a tu empresa, estás en el lugar correcto. En este artículo verás:
- qué es y para qué sirve un programa de ventas para tienda;
- 4 componentes principales de una herramienta de gestión de ventas para comercios.
¿Qué es un programa de ventas para tienda?
Un programa de ventas para tienda es un sistema diseñado para optimizar procesos clave de un negocio, desde el control de inventario hasta la generación y envío de facturas. Su objetivo es simplificar operaciones cotidianas, como:
- facturación;
- registro de contactos;
- gestión de envíos.
Centraliza tus ventas y olvídate de los dolores de cabeza
Gracias a sus integraciones nativas con tiendas online, Bling ERP te permite gestionar las ventas, emitir facturas y obtener reportes en tiempo real desde un solo lugar.
Este tipo de software actúa como un motor que impulsa la eficiencia de una tienda, alivia la carga de trabajo manual y permite que los empleados se concentren en tareas que requieren más expertise o creatividad, como el desarrollo de estrategias de venta.
👉 ¿Estás al día con las últimas tendencias en ventas? Descubre 8 tipos de ventas que no conocías [PERO DEBERÍAS].
4 componentes clave de un programa de ventas para tienda
Una de las bases del funcionamiento de un programa de ventas minoristas es la división del sistema en módulos especializados. Cada uno de ellos aborda una función específica, pero opera en conjunto con los demás.
Los 4 módulos principales y sus características son:
1 – Facturación
En México, las facturas deben cumplir con los requisitos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Un sistema de facturación automática genera comprobantes que respetan las normas y regulaciones establecidas por el organismo oficial.
Además, este módulo mantiene un registro organizado y seguro de las transacciones realizadas. Cada factura se almacena en forma electrónica, lo que facilita la búsqueda en el futuro, ya sea para auditorías o consultas de control interno.
Para decidir cuál es el mejor sistema de punto de venta, uno de los aspectos clave a evaluar es la facturación. Por ejemplo, es importante verificar que envíe los comprobantes por correo electrónico, ya que esta función permite ahorrar tiempo.
2 – Integración con marketplaces
Esta es una de las funciones más útiles para empresas que venden en múltiples plataformas de comercio electrónico, como Amazon y Mercado Libre. Al importar en forma automática las órdenes de compra, el programa de ventas ahorra tiempo y esfuerzo.
La capacidad de gestionar todas las órdenes de compra desde un solo lugar simplifica la administración y supervisión de las ventas en línea.
Además, si el software se integra también con sistemas como SkyDropX, el beneficio es aún mayor. Todos los envíos podrán manejarse desde un mismo lugar, el sistema ayudará a elegir la paquetería adecuada y las devoluciones se gestionarán de manera sencilla.
3 – Generación de análisis
El análisis de datos es una de las herramientas más valiosas de una empresa. En efecto, un estudio detectó que las empresas que basan sus decisiones en datos tienen hasta 23 veces más probabilidades de adquirir nuevos clientes y 6 veces más probabilidad de retener a los existentes.
El módulo de informes recopila y presenta información clave sobre ventas, inventario y clientes. Los análisis ofrecen una visión detallada de las métricas diarias, semanales, mensuales y anuales, lo que ayuda a identificar patrones y tendencias a lo largo del tiempo.
El análisis de un programa de ventas para tienda permite determinar los productos más populares y los que requieren ajuste de precios, entre otros. Por eso, la generación de informes es otra función importante a tener en cuenta al decidir cuál es el mejor sistema de punto de venta.
4 – Gestión de inventario
El control del stock es esencial para mantener un flujo de productos constante y evitar problemas de escasez o exceso. Este módulo supervisa cada etapa del ciclo de vida del producto, desde su recepción hasta la venta.
También registra nuevos productos con detalles como nombre, descripción, precio y cantidad inicial. El seguimiento en tiempo real del stock garantiza una visión precisa de la disponibilidad de productos en todo momento.
Además, este módulo emite alertas automáticas cuando los niveles de stock se acercan a un umbral mínimo para reponerlos.
👉 ¿Buscas aumentar la productividad en tu empresa? Descubre 5 tipos de control de inventarios para EVITAR FALLAS
Descubre Bling, el programa que facilita la gestión comercial de tu empresa
En este artículo, aprendiste qué es un programa de ventas para tienda y cuáles son sus principales características.
Si quieres aprovechar al máximo los beneficios que puede traer la tecnología a la gestión de tu negocio, Bling puede ayudarte.
Nuestro sistema de gestión integral ayuda a empresas como la tuya a impulsar la productividad, automatizar tareas repetitivas y obtener información importante sobre sus procesos internos.
Con Bling podrás manejar tus finanzas, facturación, control de inventario y gestión de proveedores y clientes desde una misma plataforma, además de integrarse con Amazon, Mercado Libre y SkyDropX.
¿Quieres descubrir todo lo que un software así puede brindarle a tu empresa? Consulta nuestros planes y funciones de venta.