Alimentada por la llegada de las fiestas y las vacaciones, la pregunta sobre qué se vende más en fin de año surge en la mente de los comerciantes y emprendedores comprometidos con el éxito de sus negocios.
Si estás entre los que quieren descubrir las últimas tendencias para aprovechar oportunidades estacionales, estás en el lugar perfecto. En este post verás:
- qué es lo que más se vende en el mes de diciembre;
- cómo calcular el porcentaje de crecimiento en ventas de un año a otro;
- cuál es el producto más vendido en Amazon en el fin del año.
¿Qué se vende más al final del año?
El fin de año, marcado por festividades como la Navidad y eventos de compras como el Buen Fin, desata una ola de compras que afecta a diversas industrias.
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Desde regalos hasta decoraciones festivas y alimentos para llenar la mesa durante los festejos, la demanda en el mes de diciembre se derrama por sectores como:
Productos navideños
Adornos para el árbol, luces de colores, manteles y otros objetos de decoración llenan los carritos en esta época. Si logras adaptar tu oferta para reflejar la magia de la temporada, tendrás buenas probabilidades de éxito.
Moda invernal
Con la llegada del invierno en el hemisferio norte, la moda experimenta un gran cambio. Abrigos, bufandas y botas llenan las vidrieras de tiendas físicas y online.
Además, la ropa y los accesorios están entre los regalos más buscados por los mexicanos para llenar el arbolito. En efecto, alrededor del 65% tuvo planes de regalar ropa y zapatos en la Navidad de 2023.
Juguetes
No hay momento más mágico para los niños que la temporada navideña. Los juguetes se convierten en los protagonistas indiscutibles de las listas de regalos de los más pequeños.
Las tiendas de juguetes son el escenario de la felicidad infantil y de las ventas en esta época del año. En efecto, las compras de juguetes en México tienen una gran estacionalidad, y la Navidad es una de las fechas clave para el sector.
👉 Ya sabes qué es lo que más se vende en el mes de diciembre. Descubre ahora qué vender en el día de las madres con ideas de productos y promos.
Electrónicos
La electrónica es una de las categorías que venden más al final del año. De hecho, en México, el 37% de los hombres y el 27% de las mujeres desea encontrar bajo el arbolito smartphones, tablets y otros accesorios tecnológicos.
Además, los productos más vendidos en Amazon durante el fin de semana de compras del Día de Acción de Gracias de 2022 en los Estados Unidos fueron el Echo Dot, el Fire TV Stick y los Apple AirPods.
Las ofertas y descuentos especiales, como las impulsadas por el Buen Fin, suelen impulsar aún más estas ventas.
👉 Si te interesó descubrir cuál es el producto más vendido en Amazon en el fin del año, lee también: ¿Cómo saber qué producto vender en Amazon en 2024? 6 consejos.
¿Cómo actúan los consumidores durante las compras festivas?
Para entender qué se vende más al final del año, es crucial examinar los comportamientos del comprador. Durante las festividades se puede ver remarcado el rasgo emocional de las compras.
Las campañas publicitarias emotivas, el ambiente social festivo y la búsqueda de regalos significativos, todo impulsa a crear conexiones emocionales a través de las compras.
Descuentos y promociones
La búsqueda de ofertas se intensifica durante la temporada navideña, inspirada por festivales que abren la puerta a las rebajas. Black Friday y el Cyber Monday se volvieron fundamentales para atraer a los compradores, y marcan el inicio oficial de la temporada de compras navideñas.
En efecto, en 2022, el 21% de los consumidores ya habían concretado a mediados de octubre sus compras navideñas.
Experiencia de compra
Desde la decoración de las tiendas hasta la música festiva, los minoristas buscan crear un ambiente acogedor y alegre. La facilidad de navegación en línea y la rapidez en la entrega también son factores críticos, ya que los consumidores buscan realizar sus compras de manera conveniente y sin complicaciones.
De hecho, el porcentaje de las compras navideñas en línea llegaba hasta el 51% en 2022. En cuanto a las tiendas online favoritas, Mercado Libre tomó la delantera en 2023: un 76% de los consumidores afirmaron preferir su plataforma para hacer las compras.
Estrategias de marketing ganadoras durante las fiestas
Para destacar en el bullicioso escenario de fin de año, las estrategias de marketing deben ser creativas, impactantes y adaptadas a las expectativas del consumidor. Aquí tienes 3 tips:
1. Aprovecha las redes: campañas en plataformas como Instagram, Facebook y Twitter pueden generar un enorme impacto. Vincúlate con tu público a través de colaboraciones con influencers, concursos y encuestas.
2. Apela a la emoción: crea anuncios que conecten con las emociones de la temporada, ya sea nostalgia, gratitud o alegría. La narrativa detrás de un producto es muy importante.
3. Empieza temprano: muchas veces, el cuándo es tan importante como el qué. Ya viste que los consumidores empiezan sus compras mucho antes de diciembre. ¡No te retrases!
Cómo calcular el porcentaje de crecimiento en ventas de un año a otro
Ahora que exploraste qué se vende más al final del año y las estrategias que impulsan estas transacciones, es esencial que comprendas cómo calcular el porcentaje de crecimiento en ventas de un año a otro. Así podrás evaluar el rendimiento de tu negocio.
Para calcular el porcentaje de crecimiento de las ventas, tienes que restar las ventas del año pasado de las ventas de este año, dividir el resultado por las ventas del año pasado y multiplicar por 100.
Un resultado positivo indica un crecimiento, mientras que un resultado negativo señala una disminución en las ventas.
Para hacer esta cuenta debes contar con datos confiables. Un sistema de ventas puede ayudarte a obtenerlos.
Controla tus ventas durante todo el año con Bling
En este post viste qué vende más al final del año y algunas estrategias de marketing elementales para aprovechar las facilidades comerciales de la época festiva.
Ahora bien, cuando las ventas aumentan, es fundamental estar preparado para dar respuesta a esa demanda y cumplir con las expectativas de los clientes. Solo así podrás transformar las oportunidades en resultados sólidos.
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