A medida que las sociedades se desarrollan, surgen nuevos tipos de ventas para adaptarse a las tecnologías emergentes y satisfacer las necesidades de los consumidores.
Sin embargo, no todos los modelos de comercialización de productos y servicios son adecuados para la realidad de tu negocio.
En este artículo verás:
- cuántos tipos de ventas hay;
- cuáles son sus características;
- en qué contexto se las recomienda.
¿Cuántos tipos de ventas hay?
Hay docenas de tipos de ventas. Todo depende del parámetro que utilices para clasificar las formas de comercializar un producto o servicio.
Los criterios incluyen:
- el canal de venta;
- el público objetivo;
- el método de comercialización;
- la naturaleza del producto o servicio;
- la relación con el ciclo de venta.
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Tipos de ventas según el canal
Venta Directa
Es lo que sucede cuando vendes un producto o servicio directamente al cliente, sin la ayuda de intermediarios.
Se recomienda para empresas que ofrecen servicios (como consultoría o capacitación), porque les permite establecer relaciones cercanas con los clientes y fomentar la lealtad en cada interacción.
También es útil para compañías que venden productos exclusivos o especializados, ya que este modelo les permite brindar un asesoramiento personalizado a cada uno de sus clientes.
Ten en cuenta que, según el Informe CX Trends 2023 de Zendesk, el 62% de los clientes cree que las empresas podrían hacer un mejor trabajo personalizando sus experiencias.
👉 Te recomendamos leer: 6 tipos de finanzas empresariales [GUÍA SIMPLE PARA PYMES]
Venta Indirecta
Es lo que sucede cuando vendes un producto o servicio indirectamente al cliente, es decir, con la ayuda de un tercero –ya sea un vendedor contratado, un socio o afiliado.
También puede implicar la participación de otros tipos de intermediarios, como distribuidores (mayoristas o minoristas) que facilitan la venta.
Entre los tipos de venta, este suele ser el recomendado para empresas:
- con productos complejos o técnicos, que requieren la asistencia de un profesional para explicar todos los detalles a los clientes finales;
- con ganas de ampliar su alcance geográfico, ya que la venta indirecta a través de socios locales puede facilitar el desarrollo de mercado.
Tipos de ventas en línea
Venta Social (Social Selling)
Es una metodología de ventas que utiliza las redes sociales para interactuar con clientes potenciales, crear oportunidades de negocio y, cuando sea posible, cerrar tratos.
Con el crecimiento exponencial de plataformas como Instagram, Twitter y TikTok, vale la pena prestar atención a este tipo de estrategia; especialmente si tu público objetivo usa frecuentemente las redes sociales.
En efecto, estudios sugieren que los profesionales de ventas que utilizan social selling cierran hasta un 50% más de nuevos negocios que aquellos que no lo hacen.
Venta en Marketplaces
Consiste en la venta de productos a través de plataformas de terceros, que agregan varios vendedores en una sola dirección digital –por ejemplo, Amazon o Mercado Libre.
Es una excelente opción para las pequeñas empresas que quieren exponer sus productos a un público más amplio, pero que no tienen los recursos para hacer esa expansión por su cuenta.
Para que te hagas una idea, en 2022 Amazon y eBay fueron los marketplaces en línea más visitados del mundo.
Venta en E-commerce Propio
Es la venta de productos o servicios a través de un sitio web o aplicación propia. La mayor ventaja de este modelo es el control total sobre todos los aspectos de la experiencia del cliente, desde la apariencia de la tienda en línea hasta los métodos de pago.
Y esta parece ser la opción para muchas empresas. De acuerdo con una publicación de Forbes, se pronostica que el crecimiento del comercio electrónico global alcanzará los 8 billones de dólares en 2026.
Sin embargo, es algo que requiere conocimientos interdisciplinarios y mucha organización para funcionar correctamente.
Tipos de ventas en call center
Venta en frío
Se trata de intentar vender un producto o servicio a un cliente que no sabe nada de tu negocio. Realizada habitualmente por teléfono o correo electrónico, es una técnica común para empresas que acaban de crearse y aún no saben muy bien quién es su público objetivo.
Sin embargo, esta es una estrategia que puede ser vista con recelo por parte de los clientes potenciales. Así que estudia bien sus tácticas y utilízalas con precaución.
Venta cruzada
Es la comercialización de productos o servicios complementarios a los que ya tiene un cliente. Por ejemplo, si una persona ya tiene un teléfono celular, es posible que desee comprar auriculares.
Se recomienda para empresas que desean aumentar sus ingresos y seguir brindando ofertas relevantes para sus clientes actuales.
Venta adicional
Consiste en la venta de productos o servicios similares a los que el cliente ya compró, pero son un “upgrade”, ya sea de calidad o de precio.
¿Cuál es el mejor tipo de venta para ti?
El mejor modelo de venta es aquel capaz de encontrar a los clientes potenciales allí donde estén, entender sus necesidades y satisfacerlas en el momento adecuado. También es el que consigue conciliar los objetivos comerciales del presente de tu empresa con las ganas de crecer en el mercado.
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En este artículo, aprendiste cuántos tipos de ventas hay y cuáles son sus características. También descubriste cuáles modelos son más adecuados según el tipo de empresa que tienes.
En todos los casos, lo que impulsa el éxito comercial de las organizaciones es la tecnología.
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