Pymes

Publicidad en redes sociales: 5 consejos para tu pyme

03/07/2024

En el competitivo mundo de las pequeñas empresas, elegir la estrategia adecuada de publicidad en redes sociales para promocionar tus productos y servicios puede marcar la diferencia.

Según una encuesta realizada en agosto de 2023 en Estados Unidos, hay dos plataformas líderes entre las pymes: el 80% de los encuestados utiliza Facebook para impulsar sus negocios, mientras que el 64% confía en Instagram. En contraste, Threads y Twitter presentan los niveles de uso más bajos.

Estas cifras sugieren que las empresas más pequeñas confían en las redes sociales como una forma de llegar a su público objetivo con efectividad – y, quizás, con menos tiempo, dinero y esfuerzo.

Descubre en este artículo:

  • qué tipos de anuncios existen;
  • cuál es el precio de la publicidad en redes sociales;
  • cuáles son las mejores redes sociales para las pymes mexicanas;
  • cuáles son los top 5 consejos que puedes implementar en tu negocio.

💡 Breve resumen

  • Los tipos de anuncios en redes sociales incluyen imagen, video, carrusel, colección, historias, mensajes y dinámicos.
  • Los precios de la publicidad varían según la plataforma y el tipo de anuncio, con un CPC promedio de USD 0.60 a USD 3 en Google Ads y de USD 0.60 a USD 1 en Facebook e Instagram.
  • Las mejores redes sociales para las pymes mexicanas son Facebook, YouTube, TikTok, Instagram y LinkedIn, según el informe Digital 2024.

¿Qué tipos de anuncios hay en las redes sociales?

Los tipos de anuncios más comunes en las redes sociales son: de imagen, de video, de carrusel, de colección, de historias, de mensajes y dinámicos.

  1. Anuncios de imagen: son publicaciones con imágenes destacadas, visualmente atractivas y fáciles de crear. Sin embargo, si no tienen un diseño impactante, pueden pasar desapercibidos.
  2. Anuncios de video: contenido en formato de video que capta la atención, genera engagement y cuenta una historia. La gran desventaja es que requieren más tiempo y recursos para producir.
  3. Anuncios de carrusel: se trata de una serie de imágenes o videos que los usuarios pueden deslizar. Son útiles para mostrar múltiples productos o aspectos de un servicio, pero pueden ser menos efectivos si los usuarios no interactúan con todos los elementos.
  4. Anuncios de colección: incluyen una imagen de portada o video y varios productos. Son ideales para e-commerce, pues facilitan la compra directa, pero requieren un catálogo de productos bien organizado.
  5. Anuncios de historias: populares en Instagram y Facebook, capturan la atención rápidamente y son ideales para promociones temporales. ¿El problema? Pueden ser fácilmente ignorados.
  6. Anuncios de mensajes: son los que permiten a las empresas interactuar directamente con los clientes a través de mensajes. Al fomentar la interacción personal, pueden aumentar la conversión, siempre y cuando haya alguien disponible para brindar atención constante a los clientes.
  7. Anuncios dinámicos: son los que se personalizan según el comportamiento del usuario. Altamente relevantes y oportunos, suelen potenciar las conversiones. ¿La desventaja? Necesitan una configuración avanzada y un catálogo de productos actualizado.

👉 La publicidad en redes sociales es solo uno de los pasos que debes seguir para tener éxito con tu comercio electrónico. Descubre, también, cómo elaborar un plan de ventas para pymes sin experiencia.

Olvídate de las tareas tediosas y enfócate en tu negocio online

¡Bling ERP simplifica tu vida! Centraliza tus canales de venta digitales, gestiona inventarios, ventas, facturación y envíos desde un solo lugar.

¿Cuál es el precio de la publicidad en redes sociales?

El precio de la publicidad en redes sociales varía según la plataforma, el tipo de anuncio, el público objetivo, la competencia en el sector y la calidad del anuncio. En promedio, el costo por clic (CPC) en Google Ads puede oscilar entre USD 0.60 y USD 3, mientras que en Facebook e Instagram van de USD 0.60 a USD 1.

Las pequeñas empresas deben considerar estos factores al planificar su presupuesto de marketing digital para obtener el mejor retorno de inversión (ROI).

👉 Si buscas herramientas de publicidad en redes sociales para tener éxito, empieza por lo básico: ¿Quién es tu buyer persona? Descúbrelo hoy y gana más dinero.

¿Cuáles son las mejores redes sociales para las pymes mexicanas?

De acuerdo con datos del informe Digital 2024, para las pymes mexicanas, las mejores redes sociales son:

  1. Facebook: con 90.2 millones de usuarios, es la plataforma más popular, alcanzando el 70% de la población total. Ideal para atraer una audiencia amplia y variada.
  2. YouTube: con 83.1 millones de usuarios, llega al 64.5% de la población. Excelente para contenido visual y educativo.
  3. TikTok: con 74.15 millones de usuarios adultos, su uso ha crecido un 28.9% en el último año. Perfecto para contenido creativo y viral.
  4. Instagram: con 44.85 millones de usuarios, representa el 34.8% de la población, destacándose en visuales atractivos y engagement.
  5. LinkedIn: con 22 millones de usuarios, es clave para el networking profesional y B2B.

👉 ¿Tienes dudas sobre tráfico de pago para pymes? Echa un vistazo a este artículo: Tráfico web: cómo aumentar el número de clientes en tu sitio.

5 tips para dominar la publicidad en redes sociales como una pyme

1. Colabora con micro influencers

Cuando se trata de publicidad en redes sociales para pymes, los micro influencers son una opción muy interesante, porque tienen una audiencia leal y comprometida. A menudo, están dispuestos a trabajar por productos gratuitos o tarifas más bajas que los grandes influencers. Esta estrategia puede aumentar tu alcance y credibilidad de manera efectiva y económica.

2. Utiliza anuncios pagados inteligentemente

Empieza con un presupuesto pequeño y ajusta tus anuncios según los resultados. Facebook e Instagram ofrecen opciones de segmentación detallada que te permiten llegar a tu público objetivo con precisión. Prueba diferentes formatos y mensajes para ver qué funciona mejor. Luego, optimiza tus campañas para maximizar el retorno sobre la inversión.

3. Participa activamente en comunidades online

Únete a grupos de Facebook, foros y otras comunidades online relacionadas con tu industria. Participa activamente, comparte tu experiencia y ofrece soluciones útiles. Sin hacer spam, menciona tu negocio cuando sea relevante. Esta estrategia de “marketing de guerrilla” puede aumentar tu visibilidad y atraer clientes sin costos adicionales.

4. Crea concursos y sorteos

Organiza concursos y sorteos en tus redes sociales para aumentar la interacción y el alcance de tu marca. Pide a los participantes que sigan tu cuenta, compartan tu publicación o etiqueten a amigos. Esto no solo aumenta tu visibilidad, sino que también fomenta el compromiso de tus seguidores actuales y atrae a nuevos posibles clientes de manera económica.

5. Aprovecha las historias y el contenido efímero

Utiliza las historias de Instagram, Facebook y otras plataformas para compartir contenido diario y efímero. Este formato es excelente para mostrar el lado humano de tu negocio, anunciar promociones de tiempo limitado o dar un vistazo detrás de cámaras. Las historias mantienen a tu audiencia comprometida y vuelven a visitar tu perfil regularmente sin necesidad de una gran inversión en publicidad en redes sociales.

Tan importante como tu popularidad en las redes sociales es la eficiencia operativa de tu negocio. Si quieres simplificar tus flujos de trabajo, unificar varias herramientas en una única interfaz y tener más tiempo para lo que realmente importa en la vida, es el momento de conocer los sistemas ERP.

Echa un vistazo a la página de funcionalidades de Bling  y en menos de 5 minutos sabrás cómo hacer más con menos.

Navegacion rapida

    Artículos Relacionados

    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.