Gracias a su capacidad para integrar sus principales funciones en una única interfaz, los software de planificación de recursos empresariales (ERP) ganan terreno día a día entre los programas de gestión. Se proyecta que los ingresos en el mercado de ERP mexicano alcancen los 310 millones de USD en 2024.
Si quieres contratar un ERP pero no sabes cuál elegir, estás en el lugar correcto. En este post descubrirás qué es un ERP para pymes y cómo seleccionar la solución perfecta para tu empresa entre todos los tipos de ERP para pymes que existen.
¿Qué es un ERP para pymes?
Un ERP para pymes es un software que integra y gestiona en un solo sistema diversas tareas empresariales, como control de inventario, facturación y ventas.
La principal ventaja de un ERP es su capacidad para integrar datos y procesos, y mejorar la eficiencia operativa gracias a la automatización.
👉 Te puede interesar: Mejora tu eficiencia con un sistema ERP para Pymes.
Tipos de ERP para pymes
Los ERPs se clasifican según varios criterios —de acuerdo con su estructura y modalidades de implementación. Descubre a continuación los distintos tipos de ERP para pymes.
1 – ERPs todo en uno
Los ERP “todo en uno” para pymes brindan una propuesta integral y son ideales para empresas que necesitan una visión holística de sus funciones cotidianas. Favorecen la eficiencia operativa gracias a la automatización y proveen datos actualizados para la toma de decisiones.
Por ejemplo, con información sobre niveles de stock y cantidad de ventas en distintos canales, es posible optimizar los procesos de reabastecimiento y elegir la plataforma más conveniente para promocionar los productos.
Bling es un ejemplo de ERP integral (o todo en uno), que te permite gestionar las principales funciones empresariales desde una misma interfaz. Con Bling puedes integrar marketplaces, controlar el inventario en múltiples canales, supervisar tus ventas y emitir facturas electrónicas en pocos clics.
Olvídate de las tareas tediosas y enfócate en tu negocio online
¡Bling ERP simplifica tu vida! Centraliza tus canales de venta digitales, gestiona inventarios, ventas, facturación y envíos desde un solo lugar.
2 – ERPs especializados
Este tipo de ERP para pymes se adapta a las necesidades particulares de ciertas industrias.
Por ejemplo, en la industria hotelera, los ERP suelen encargarse de gestionar reservas, administrar habitaciones y optimizar la experiencia del cliente.
En restaurantes, del control de inventario de alimentos, gestión de mesas, seguimiento de pedidos y coordinación eficiente entre la cocina y el servicio.
Los ERP para hospitales gestionan citas, historias clínicas electrónicas, facturación médica y seguimiento de inventario de suministros médicos.
3 – ERPs en la nube
En este tipo de ERP para pymes, el software y los datos se alojan en servidores remotos gestionados por terceros. Esto elimina la necesidad de contar con infraestructura física en tus instalaciones.
Según Gartner, se espera que para 2026 el 75% de las organizaciones adopte un modelo de transformación digital basado en la nube como plataforma fundamental.
Entre los beneficios de este tipo de ERP para pymes, se encuentra que los proveedores de nube se encargan del mantenimiento y las actualizaciones del sistema, lo que reduce la carga administrativa —un estudio de la OECD señala que los programas en la nube ayudan a las pymes a dar el salto hacia nuevas y más avanzadas soluciones digitales.
Así, las empresas más pequeñas acceden soluciones que se adaptan a sus necesidades sin incurrir en grandes costos de inversión y mantenimiento. Si buscas un ERP para pymes gratis, esta debería ser la primera categoría a explorar.
Bling también es un excelente ejemplo de ERP en la nube. La implementación es rápida, la escalabilidad es sencilla, y accedes a la plataforma desde cualquier lugar con conexión a internet. Además, ofrece soporte online con un centro de ayuda disponible las 24 horas.
👉 Lee también: Top 5 servicios en la nube para pymes.
4 – ERPs en las instalaciones
En este modelo, el software se instala y opera en servidores físicos dentro de tu empresa. Aunque implica una inversión inicial significativa en hardware y mantenimiento, ofrece un mayor control sobre la infraestructura y los datos.
Este tipo de ERP para pymes es adecuado cuando requieres un nivel máximo de personalización, seguridad y conformidad con regulaciones específicas. Sin embargo, la implementación puede ser más prolongada, y la carga de mantener y actualizar el sistema recaerá sobre tus hombros.
Si te preguntas cuánto cuesta un ERP para pymes de este tipo, no hay una única respuesta, pero, por lo general, es una opción más cara que el ERP en la nube.
El mejor ERP para pymes en México ya está disponible
En este post viste los tipos de ERP para pymes que existen y cuáles se adaptan mejor a las necesidades de una tienda de e-commerce. También descubriste que Bling es una opción sobresaliente en todas las categorías.
Con Bling podrás:
- integrar tu tienda con los marketplaces más importantes de México, Amazon y Mercado Libre;
- conocer los niveles de inventario en todo momento;
- obtener reportes sobre tus ventas y stock;
- emitir facturas electrónicas en pocos clics;
- registrar productos y contactos en la misma interfaz.
- manejar los envíos con sencillez gracias a Skydropx.
¡Comprueba tú mismo por qué Bling es el mejor ERP para pymes en México! Solicita una prueba gratuita y explora nuestras funcionalidades en acción.
Tendrás acceso a un ERP para pymes gratis durante 30 días y luego podrás elegir un plan a tu medida.