Una de las actividades más habituales en la vida de los emprendedores es la facturación.
El registro de las transacciones comerciales es una garantía tanto para los clientes como para las empresas, ya que acredita información como el artículo vendido, el monto cobrado y la fecha de la transacción.
En México, este proceso tiene reglas y requisitos muy claros establecidos por el SAT – incluido el formato de archivo que debe utilizarse para transmitir información fiscal o contable a esa autoridad.
En este artículo te explicamos el paso a paso de cómo descargar XML de una factura para cumplir con tus obligaciones tributarias. ¡Sigue leyendo!
¿Qué significa XML?
XML es un acrónimo en inglés que significa “Extensible Markup Language” o, traducido al español, “Lenguaje de Marcado Extensible”. El concepto se refiere a un tipo de archivo utilizado para almacenar y transmitir información fiscal o contable entre contribuyentes y autoridades en México.
La obtención de factura en formato XML forma parte de los estándares definidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la autoridad fiscal mexicana encargada de la regulación y supervisión de la facturación electrónica en el país.
👉 Si necesitas repasar lo básico sobre el tema, lee: ¿Qué es una factura y para qué sirve? 6 características.
¿En qué consiste la obtención de factura en formato XML?
Se trata de un proceso obligatorio en México en el que el emisor de una factura genera un archivo digital en formato XML para registrar toda la información fiscal y contable de la transacción comercial realizada.
Debe incluir, por ejemplo:
- los datos del emisor y receptor;
- la descripción detallada de los productos o servicios vendidos;
- el impuesto aplicable y el monto total de la factura.
Además de garantizar la integridad y validez de la transacción comercial, la obtención de un comprobante fiscal digital sirve para cumplir con las obligaciones fiscales establecidas por el SAT.
¿Cómo descargar XML de una factura en SAT?
1 – Ingresa al portal del SAT y selecciona la opción “Facturación”.
2 – En la sección “Mis facturas”, ingresa tus datos de acceso: Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y contraseña.
3 – Busca la factura que deseas descargar y haz clic en el botón “Descargar XML”.
4 – Asegúrate de guardar el archivo XML en tu computadora o dispositivo móvil.
¡Atención! Ten en cuenta que solo podrás descargar el archivo XML de una factura si esta ha sido emitida por un contribuyente que utiliza la facturación electrónica y ha autorizado el envío al SAT.
¡No dependas más del contador! Emite facturas con tan solo unos clics
Bling ERP te ayuda a crear y timbrar facturas para tus clientes de manera rápida y sencilla a partir de tus ventas, puedes enviarlas a tu tienda en línea o directamente al cliente.
¿Cómo bajar los XML del SAT en forma masiva?
1 – Reúne los datos necesarios para el proceso (RFC del emisor; RFC del receptor; Contraseña o e.firma; folio del CFDI o rangos de fecha de emisión de las facturas a descargar).
2 – Ingresa al portal del SAT, selecciona la sección “Factura Electrónica” y haz clic en “Cancela y recupera tus facturas”.
3 – Autentica tu acceso con contraseña o e.firma.
4 – Consulta las facturas emitidas o recibidas.
5 – Luego elige entre dos opciones de consulta: por folio fiscal o por rangos de fecha en la emisión.
6 – El sistema de SAT te mostrará el listado de facturas electrónicas emitidas durante el período seleccionado. Es a partir de esta selección que podrás solicitar la descarga de los archivos XML.
7 – Selecciona las facturas que deseas descargar y haz clic en la casilla de la columna “Acciones” y luego en “Descargar metadata”.
De acuerdo con el SAT, los emisores podrán descargar hasta 2,000 archivos XML por día. Desde el momento de tu solicitud, el sistema tendrá un máximo de 48 horas para procesar la información y ponerla a disposición para tu descarga.
👉 Aprender cómo descargar XML de una factura es sencillo, pero siempre se pueden quedar dudas sobre alguna parte del proceso. Si este es tu caso, consulta la guía sobre descarga masuvade CFDI del SAT.
¿Cómo volver a descargar una factura electrónica?
1 – Ingresa al portal del SAT y selecciona la opción “Facturación Electrónica”.
2 – En la sección “Mis facturas”, ingresa tus datos de acceso (RFC y contraseña).
3 – Busca la factura que deseas volver a descargar y verifica que se encuentre en la lista de facturas emitidas.
4 – En caso de que no aparezca, revisa los filtros de búsqueda o verifica que la factura haya sido emitida por un contribuyente que utiliza la facturación electrónica y ha autorizado el envío de la misma al SAT.
5 – Haz clic en el número de folio o en el botón “Ver” de la factura que deseas volver a descargar.
6 – En la pantalla de detalles de la factura, haz clic en el botón “Descargar” y selecciona el formato de descarga (PDF o XML) según tus necesidades.
7 – Asegúrate de guardar el archivo descargado en tu computadora o dispositivo móvil.
Descomplica la facturación en tu empresa con Bling
En este artículo aprendiste cómo descargar XML de una factura paso a paso a través del sistema del SAT, pero esta no es la única opción.
Tras el éxito en Brasil, expandimos nuestras operaciones a América Latina y queremos ayudar a empresas como la tuya a simplificar la gestión de procesos.
Con nuestra plataforma serás capaz de:
- Centralizar y organizar los procesos de tu negocio en una interfaz amigable;
- Conectar tu lista de clientes, proveedores y empleados a un solo espacio de trabajo para aumentar la productividad;
- Automatizar tareas repetitivas para que puedas dedicarte a las que son más complejas o requieren un toque humano;
- Generar informes detallados en unos pocos clics;
- Gestionar tu catálogo de productos con eficiencia, para que toda la información sobre los artículos que vendes, incluyendo códigos, descripciones y precios no consuman tu precioso tiempo.
Consulta todas las funcionalidades y beneficios.