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Cómo hacer un control de ventas: guía paso a paso para pymes

25/10/2023

Saber cómo hacer un control de ventas es de gran valor para el desarrollo empresarial, ya que tomar decisiones basadas en datos puede aumentar las ventas entre un 2% y un 5%.

Realizar un seguimiento de ventas con ayuda de la tecnología permite convertir los datos recabados en informes precisos que delinean el estado general de la empresa. Esos análisis funcionan luego como una verdadera brújula para perfeccionar tu estrategia comercial.

Si quieres descubrir para qué sirve el control de ventas y cómo aprovechar su información en beneficio de tu emprendimiento, sigue leyendo este artículo. Aquí aprenderás:

  • qué es el sistema de control de ventas;
  • cómo hacer un registro de ventas diarias;
  • cómo hacer un control de ventas en Excel.

¿Qué es el sistema de control de ventas?

El sistema de control de ventas es una herramienta tecnológica diseñada para supervisar y gestionar las operaciones comerciales de una empresa. Su objetivo es estandarizar la recopilación de datos de las transacciones y agilizarlas a través de la automatización de procesos clave, como el control de inventario, la facturación y el registro de información de clientes.

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¿Para qué sirve el control de ventas?

Aprender cómo hacer un control de ventas resulta útil para:

1 – Tomar decisiones informadas

Con ayuda de un sistema de control de ventas, los líderes empresariales identifican tendencias de compra, productos más vendidos y fluctuaciones en la demanda. A partir de allí, pueden ajustar sus estrategias para hacerlas más efectivas.

Por ejemplo, al analizar las ventas a lo largo del tiempo pueden identificarse picos de venta estacionales. A partir de eso, se puede calcular de manera aproximada la cantidad necesaria para cubrir la demanda y realizar compras extraordinarias para esos momentos del año.

2 – Gestionar el inventario en forma eficiente

Cuando se conoce el nivel de existencias en tiempo real, es posible evitar problemas como la falta o el exceso de stock. Esto ayuda en la satisfacción de la demanda y el aprovechamiento del lugar de almacenado.

👉 ¿Sabes que no hay una única manera de gestionar el stock? Descubre 5 ejemplos de control de inventario en una empresa.

3 – Cumplimiento fiscal

Aprender cómo hacer un control de ventas para llevar un seguimiento preciso de las transacciones ayuda a evitar problemas con las autoridades fiscales y lograr un control financiero efectivo.

Cuando existe un registro completo de las ventas, es posible calcular con certeza los impuestos adeudados. El cumplimiento fiscal preciso no solo ayuda a evitar multas y sanciones, sino que también contribuye a mantener una relación positiva con las autoridades fiscales.

👉 Ahora sabes para qué sirve el control de ventas pero, ¿conoces también qué es el proceso de ventas y cómo se inicia? ¡Descúbrelo!

¿Cómo hacer un control de ventas?

Existen varias formas de abordar el control de ventas, y la elección de un enfoque dependerá de las necesidades y recursos del negocio. Por ejemplo, algunos emprendimientos comienzan con una gestión de ventas manual. Cada día se anota en un cuaderno la fecha, los productos vendidos, la cantidad y el precio.

Sin embargo, el control manual no es tan efectivo como el sistemático. En efecto, la automatización de procesos de ventas mejora la eficiencia en un 10 a 15% ¡y además incrementa la satisfacción del cliente!

Por eso, si las ventas aumentan, pronto puede ser necesario explorar otras opciones, como las hojas de cálculo. Las planillas permiten automatizar algunas cuentas, aunque siempre es aún mejor contar con programas específicos de gestión de ventas.

A continuación, un paso a paso sobre cómo hacer un control de ventas:

1 – Definir objetivos de ventas y establecer un proceso de ventas

Para comenzar, es necesario fijar metas claras y cuantificables. Al mismo tiempo, hay que diseñar un proceso de ventas estructurado que describa las etapas desde la prospección hasta el cierre de ventas. Esto proporcionará una base sólida para el posterior monitoreo.

2 – Identificar métricas clave

Este paso es esencial para medir y evaluar el desempeño de las ventas. Algunas métricas comunes son ingresos, ganancias y tasa de conversión. Estas métricas ayudan a entender el rendimiento financiero del negocio y la eficacia del proceso de ventas.

Por ejemplo, los ingresos indican si la empresa mantiene, aumenta o disminuye sus ventas a lo largo del tiempo. Además, los ingresos permiten comparar el desempeño actual con períodos anteriores, para identificar tendencias y patrones.

3 – Implementar un sistema de seguimiento de ventas

El método de seguimiento puede ser manual, semiautomático (con una planilla de cálculos) o automático, con un software especializado. Lo bueno de los programas con funciones de control de ventas es que no solo registran las ventas en forma automática y sin errores, sino que también permiten generar informes.

4 – Monitorear y ajustar

La supervisión constante es esencial para un control de ventas efectivo. Esto implica el análisis regular de las métricas de ventas, la identificación de tendencias y los ajustes en las estrategias de ventas.

¿Cómo hacer un registro de ventas diarias?

Para hacer un registro de ventas diarias es posible diseñar una planilla que registre de manera organizada información detallada sobre cada transacción.

Con esta herramienta se pueden registrar datos esenciales como la fecha de la venta, el producto o servicio vendido. Después, esa información puede usarse para la planificación estratégica. 

Aquí la explicación de cómo hacer un control de ventas en Excel:

1 – Crea una hoja de cálculo

Después de abrir Microsoft Excel se crea una nueva hoja de cálculo. En la primera fila, se etiquetan las columnas con información relevante, como “Fecha”, “Producto”, “Cantidad”, “Precio unitario” y “Total”.

2 – Registra las ventas diarias

A medida que se realizan las ventas durante el día, se ingresa manualmente la información correspondiente en la hoja de cálculo. El programa calculará de forma automática el total de cada transacción.

3 – Realiza análisis

Una vez que se acumulan suficientes datos, se puede calcular el total de ventas diarias o el promedio de ventas por producto, por ejemplo. Esos datos proporcionarán información valiosa a la hora de tomar decisiones sobre el rumbo a seguir de la empresa.

👉 ¿Te resultan útiles las planillas de cálculo? Descubre también cómo llevar un control de inventario en Excel.

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En este post viste qué es el sistema de control de ventas y cómo hacer un control de ventas en Excel. Sin embargo, existen programas que te permiten controlar las principales funciones de una empresa de manera sencilla desde una única plataforma.

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