En la era digital, los marketplaces son una herramienta fundamental para expandir el alcance de un negocio y aumentar sus ventas. Descubrir cuáles son los mejores marketplaces para vender es hoy el equivalente a encontrar el Santo Grial.
En efecto, en los últimos años, el e-commerce se disparó a nivel mundial. Las ventas digitales reportaron ingresos por 5,7 billones de USD en 2022. Y en este panorama, México destaca como uno de los principales mercados en Latinoamérica: más del 54% de la población compró en línea en 2023.
Si quieres tomar ventaja de estas estadísticas para impulsar tu emprendimiento, quédate por acá para descubrir cómo hacerlo. En este post verás:
- cuáles son los marketplaces más conocidos en el mundo;
- tipos de marketplaces;
- mejores marketplaces de México.
¿Cuáles son los marketplaces más conocidos en el mundo?
Los gigantes del comercio electrónico ofrecen a compradores y vendedores un espacio privilegiado para comerciar sin fronteras y marcan tendencia en cuanto a los hábitos de compra.
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Estos son los mejores marketplaces para vender en el mundo entero:
1. Amazon: la potencia global
Con millones de productos disponibles y una audiencia masiva, Amazon ofrece un alcance incomparable. La plataforma se destaca por su facilidad de uso, tanto para compradores como para vendedores, y por la inmensa cantidad de categorías de productos que maneja.
Por otra parte, la logística de Amazon, pone a disposición de los comerciantes todo el poder y la estructura de la empresa a través del programa FBA.
La comisión que cobra Amazon por vender varía según la categoría del producto y el plan de venta. Mientras que las comisiones arrancan en 8% y llegan a 45% en algunos pocos casos, los planes se dividen en individual (0,99 USD por artículo vendido) y profesional (38,99 USD por mes).
2. eBay, el hogar de las subastas
Con 132 millones de usuarios activos alrededor del mundo, e-Bay se propone conectar compradores y vendedores en más de 190 mercados. Su enfoque en la variedad y rareza de productos atrae a un público especial. Si ofreces ítems únicos, eBay podría ser tu plataforma ideal.
En cuanto a los precios, una vez que tu artículo se vende, la comisión varía entre 10-15% del valor final. Las primeras 250 publicaciones de cada mes son gratuitas y, después de eso, hay una tarifa de 0,35 USD por publicación.
3. Aliexpress, compras a gran escala
Parte del grupo Alibaba, Aliexpress también es uno de los marketplaces más visitados del mundo. Es una opción preferida para aquellos que buscan importar productos a precios competitivos.
Facilita la conexión entre proveedores y compradores internacionales, y pone énfasis especial en la importación y exportación de bienes.
¿Cuáles son los mejores marketplaces para vender en México?
En el mercado mexicano, Amazon también es uno de los principales sitios web de comercio electrónico. Pero en este escenario se suma también un grande de origen latino: Mercado Libre. En efecto, la empresa argentina tiene 90 instalaciones dedicadas al e-commerce en el país y cubre todo el territorio con sus operaciones.
Mercado Libre: el gigante latinoamericano
Mercado Libre se consolidó como uno de los mejores marketplaces para vender en América Latina. Con más de 100,5 millones de usuarios activos en 2023, esta plataforma se presenta como una excelente opción si buscas ampliar tu audiencia.
La simplicidad para facturar en Mercado Libre y las facilidades logísticas de Mercado Envíos son algunas de las claves de su éxito.
La plataforma ofrece publicaciones gratuitas y pagas. Estas últimas tienen una comisión de entre 8% y 20,5%. Además, se abona 25 MXN de costo fijo por unidad vendida en productos menores a 149 MXN o 30 MXN en productos de entre 149 y 299 MXN.
👉 Ya sabes cuáles son los mejores marketplaces de México. Descubre también cuáles son las estrategias para e-commerce en 2024.
3 tipos de marketplace perfectos para ti
De acuerdo a la clase de negocio que realices, seguro encontrarás entre estas opciones un marketplace que se adapte a tus necesidades:
1. B2C (Business to Consumer)
Estos mercados virtuales conectan a empresas con consumidores finales. Cuando eres dueño de una pyme, los B2C como Amazon y Mercado Libre son los mejores marketplaces para vender a un gran número de clientes individuales.
2. B2B (Business to Business)
Las transacciones comerciales entre empresas también tienen su lugar en las plataformas de comercio electrónico. Los mercados B2B como Alibabá son los mejores marketplaces para vender a gran escala, tanto en el interior como en el exterior de un país.
3. C2C (Consumer to Consumer)
eBay, Etsy y Marketplace de Facebook se destacan por facilitar transacciones entre particulares. Son los mejores marketplaces para vender cuando comercializas productos de segunda mano y artículos únicos.
Potencia tus ventas en marketplaces con Bling
En este post viste cuáles son los mejores marketplaces para vender en México y el mundo. Además, descubriste que existen distintos tipos de portales para vender de acuerdo a tus necesidades.
Más allá del espacio virtual que elijas para hacer negocios, cuando te dedicas al e-commerce necesitas tener máximo control sobre tus operaciones para garantizar la velocidad y precisión en las entregas.
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