Con un 28% de la cuota del mercado, México se consolidó en 2023 como uno de los países más destacados del e-commerce en América Latina. Si buscas posicionarte en este próspero sector, descubrir cuáles son las mejores plataformas de comercio electrónico te resultará muy útil.
Entre las opciones disponibles, se encuentran Tiendanube (que te permite crear tu propia tienda en línea) y marketplaces, como Amazon y Mercado Libre, (donde puedes vender tus productos junto con otros vendedores).
Si piensas expandir o montar tu negocio online, quédate por aquí para descubrir cuál es la alternativa más conveniente.
💡 Resumen
- Las mejores plataformas de comercio electrónico son fáciles de usar, simplifican la logística, tienen herramientas de marketing integradas y ofrecen transacciones protegidas. Todas estas características ayudan a los emprendedores en la gestión eficiente de su negocio.
- En cuanto a cuáles son las plataformas de comercio electrónico en México con mejores resultados, destacan Tiendanube, Amazon y Mercado Libre. Mientras que la primera permite tener una tienda personalizada y máximo control sobre ella, los marketplaces conectan a los vendedores con un público amplio de forma inmediata.
- Algunos tips para que un modelo de negocios online funcione son: controlar el inventario en tiempo real, unificar las órdenes de venta, optimizar la logística y emitir facturas electrónicas con velocidad. Un sistema ERP ayuda a cumplir con estos objetivos.
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En este artículo aprenderás:
- Características de las buenas plataformas de venta online en México
- ¿Cuáles son las mejores plataformas de comercio electrónico?
- Tips para que un modelo de negocios online funcione
- Cómo potenciar tu venta online con un ERP como Bling
Características de las buenas plataformas de venta online en México
Al momento de comenzar a vender en línea, es importante elegir bien dónde comercializar tus productos. Estas son algunas de las características de un buen e-commerce:
1. Facilidad de uso y acceso
La plataforma debe tener una interfaz amigable, que permita a los usuarios interactuar con ella sin complicaciones. Los elementos visuales y las funciones deben estar organizados de manera tal que resulte fácil navegar, incluso para quienes carecen de habilidades técnicas avanzadas.
Para los compradores, esto significa una experiencia de navegación fluida, con funciones accesibles y un proceso de compra sencillo, que facilite la búsqueda de productos y la realización de transacciones.
Para los vendedores, una interfaz amigable implica la capacidad de crear publicaciones atractivas o gestionar páginas de productos con facilidad, controlar inventarios sin complicaciones y realizar un seguimiento preciso de las ventas.
2. Logística simplificada
Las mejores plataformas de comercio electrónico facilitan los procesos logísticos para los vendedores.
Algunos marketplaces tienen programas —como FBA de Amazon y Full de Mercado Libre, con los que te interiorizarás más adelante— que permiten acopiar la mercadería en sus almacenes y utilizar su infraestructura logística para gestionar envíos, devoluciones y servicio al cliente.
Por otra parte, entornos como el de Tiendanube te dan opción para integrar con socios logísticos. Por ejemplo, servicios de distribución, transporte y fulfillment.
👉 Te puede interesar: Cómo mejorar la logística de una empresa en 4 pasos simples.
3. Herramientas de marketing integradas
Si quieres usar las mejores plataformas de comercio electrónico para impulsar tu negocio, esta es una funcionalidad clave. Este tipo de recursos te ayudan a impulsar tu presencia en línea, atraer a nuevos clientes y maximizar tus oportunidades de venta.
Por ejemplo, Tiendanube tiene funcionalidad de carritos abandonados para recuperar ventas interrumpidas; automatización de descuentos; promociones estilo 2×1 para ofrecer tus productos; banners promocionales para fechas especiales, etc.
Además, como es una de las mejores plataformas de correo electrónico, está pensada para lograr buenos resultados en buscadores.
De hecho, tu Tienda Nube tiene opciones de optimización SEO, con lugar para redactar títulos, descripciones y URLs amigables para tus productos y categorías. También incluye una opción de redireccionamiento para que no pierdas el tráfico de tu sitio anterior.
En el caso de Mercado Libre, puedes aprovechar la publicidad pagada para destacar tus productos y aumentar su visibilidad. Además, contar con una tienda en Mercado Shops transmite confianza a los clientes y te brinda acceso a herramientas exclusivas de marketing.
En efecto, puedes configurar Mercado Shops con herramientas de seguimiento de Google Analytics y Google Ads para conocer mejor a tus potenciales clientes y mostrar tus productos con publicidades en el momento más oportuno.
En cuanto a Amazon, puedes utilizar su servicio de publicidad, Amazon Ads, para promocionar tus productos mediante anuncios patrocinados. Además, se integra con herramientas de marketing como:
- Adobe Analytics, para comprender el comportamiento online de tus visitantes;
- Facebook Ads, que permite crear y mostrar anuncios en la red social;
- Freshsales, con seguimiento de ventas y automatización de correos electrónicos;
- ¡y muchas más!
Las mejores plataformas de comercio electrónico ponen soluciones accesibles y eficaces a tu alcance para que ejecutes estrategias de marketing efectivas sin necesidad de que seas un experto en la materia.
Centraliza tus ventas y olvídate de los dolores de cabeza
Gracias a sus integraciones nativas con tiendas online, Bling ERP te permite gestionar las ventas, emitir facturas y obtener reportes en tiempo real desde un solo lugar.
4. Transacciones protegidas
La implementación de certificados SSL ―un recurso digital que autentica la identidad de un sitio web y habilita una conexión cifrada―, la posibilidad de utilizar métodos de pago seguros y la transparencia en las políticas de devolución y privacidad contribuyen a construir la confianza del consumidor.
Además, las reseñas y calificaciones de productos, cuando se gestionan de manera efectiva, refuerzan la credibilidad de los mercados digitales y de los vendedores.
👉 Ya sabes cuáles son las mejores plataformas de comercio electrónico, descubre ahora cuáles son las estrategias para e-commerce.
¿Cuáles son las mejores plataformas de comercio electrónico en México?
Con más de 120.000 tiendas en funcionamiento en Latinoamérica, Tiendanube es una excelente opción para crear tu propia tienda virtual y vender por internet de forma sencilla sin intermediarios.
Por otra parte, según la cantidad de visitantes mensuales, Mercado Libre y Amazon son las mejores plataformas de comercio electrónico entre los marketplaces disponibles en México. En mayo de 2023, cerca de 106 millones de personas visitaron Amazon, mientras que Mercado Libre atrajo a 91 millones.
Además, las tres empresas son ejemplos de plataformas de e-commerce que reúnen todas las características mencionadas en el apartado anterior. ¡Conócelas mejor!
Tiendanube, el unicornio latino
Tiendanube nació en 2011 y hoy tiene presencia en 5 países y casi mil empleados. En menos de 15 años de vida alcanzó la catalogación de empresa unicornio. Así se denomina a las empresas valuadas en mil millones de dólares o más, que aún no cotizan en bolsa.
1. Independencia y control sin complicaciones
Tiendanube te permite montar una tienda de e-commerce propia en pocos minutos con plantillas prediseñadas. Esto la hace una de las mejores plataformas de comercio electrónico para personas sin conocimientos de informática y diseño.
Además, la plataforma maneja aspectos como la seguridad y el rendimiento, lo que te permite centrarte en el crecimiento de tu negocio y no en detalles técnicos.
Descubre lo sencillo que es elegir una plantilla para tu Tiendanube en este video:
2. Branding exclusivo
Como eres el dueño de tu propia tienda, podrás personalizar su diseño, agregar tu logotipo, seleccionar colores representativos de tu marca y ajustar el estilo visual de acuerdo con tus preferencias.
Esta capacidad de personalización te ayudará a construir una identidad de marca sólida y coherente en todo el sitio, y les dará a los clientes una experiencia de compra que refleje la personalidad de tu marca.
3. Relación directa con los clientes
Tiendanube cuenta con herramientas para la gestión de clientes con las que podrás recopilar información, como historial de compras y preferencias. Además, gracias a sus funciones de comunicación, podrás mantener a los clientes informados sobre nuevas ofertas, productos o actualizaciones importantes.
Mercado Libre, el gigante latinoamericano
Con 76,9 millones de artículos vendidos entre abril y junio de 2023 en el país, Mercado Libre es una de las plataformas de comercio electrónico líderes en México. Esta posición significa un amplio alcance y visibilidad para los vendedores. Entre sus ventajas destacan:
1. Ecosistema integral
Mercado Libre va más allá de la venta de productos. Incluye servicios como Mercado Pago (plataforma de pagos), Mercado Envíos (logística), y Mercado Shops (creación de tiendas online). Así, podrás gestionar diversos aspectos de tu negocio desde una única plataforma.
2. Programa de protección
El marketplace proporciona garantías en las transacciones, lo que aumenta la confianza en el proceso de compra-venta. Se encarga de proteger los datos de los compradores con cifrado, monitorear envíos y ofrecer seguridad extra a través de compra protegida.
3. Herramientas de marketing integradas
La plataforma brinda la posibilidad de destacar publicaciones, crear promociones y utilizar publicidad paga. Estas características ayudan a los vendedores a aumentar la visibilidad de sus productos.
👉 Ya viste ejemplos de plataformas de e-commerce que facilitan la tarea del vendedor. Descubre ahora plataformas para vender en línea que baten récords.
Amazon, trayectoria global
Amazon es una de las plataformas de comercio electrónico más grandes y reconocidas a nivel mundial. De hecho, su facturación marcó un nuevo récord en 2022 al superar los 500.000 millones de USD. Su presencia global te permite ampliar el alcance para llegar a audiencias internacionales. Estas son algunas de sus ventajas:
1. Programa Fulfillment by Amazon (FBA)
La logística de Amazon incluye el programa FBA, con el que puedes dejar toda la gestión de paquetes en manos de Amazon. Una vez que entregas tus productos en sus grandes almacenes, ellos se encargarán de preparar los pedidos y entregarlos cada vez que hagas una venta.
2. Marketing y analíticas
Amazon proporciona herramientas avanzadas de marketing, como publicidad patrocinada y promociones relámpago. Además, ofrece analíticas detalladas que te permiten evaluar el rendimiento de tus productos y realizar ajustes estratégicos.
3. Evaluaciones y comentarios
El sistema de reseñas es fundamental para forjar la confianza en vendedores y compradores dentro de Amazon. Las opiniones de los usuarios te permiten forjar una reputación en el sitio que te garantice el éxito a largo plazo.
👉 Ahora que conoces cuáles son las plataformas de comercio electrónico en México que valen la pena, descubre estrategias para incrementar las ventas en línea.
Tips para que un modelo de negocios online funcione
Las mejores plataformas de comercio electrónico te dan acceso a un público masivo sin los costos asociados a una tienda física. Sin embargo, para que un negocio en línea prospere, hay que dominar algunos aspectos relacionados con la eficiencia operativa.
De nada sirve conocer cuáles son las plataformas de comercio electrónico en México que dan resultado, si no optimizas los procesos internos del negocio. En efecto, tener control sobre tus ingresos y egresos, entregar pedidos a tiempo y hacer un control de stock eficiente son todos elementos esenciales del éxito empresarial.
Aquí tienes algunos tips para lograr una gestión eficiente:
1. Controla el inventario en tiempo real
Así mantendrás siempre niveles adecuados de stock. Utiliza la automatización para gestionar y reducir la probabilidad de errores en tareas repetitivas, como la actualización de inventario con cada compra.
2. Unifica las órdenes de venta
Implementar un sistema centralizado para registrar pedidos facilita la gestión y seguimiento de transacciones. Además, si trabajas en varios canales de ventas digitales, te convendrá integrarlos para que todas las órdenes se asienten en forma automática en una sola interfaz.
Por ejemplo, Bling es un sistema de gestión empresarial integral con el que puedes gestionar tus ventas en Tiendanube, Amazon y Mercado Libre, todo desde un mismo lugar.
3. Optimiza la logística
Ofrece a tus clientes la posibilidad de rastrear sus envíos en tiempo real aumenta la confianza y reduce consultas sobre el estado de los pedidos. Puedes aprovechar plataformas como Skydropx para encontrar la mejor paquetería en cada envío y lograr una operación más rentable.
4. Emite facturas oficiales con velocidad
Implementa un sistema de facturación automatizado para generar facturas precisas sin perder tiempo. Asegúrate de elegir un programa que cumpla con las regulaciones fiscales y normativas para evitar problemas legales y financieros.
Potencia tu venta online con las herramientas justas
Una vez que conozcas y utilices las mejores plataformas de comercio electrónico para vender en México, será momento de concentrarte en optimizar tu gestión empresarial para ganar el máximo de eficiencia.
Un ERP es un sistema de software que te ayuda a centralizar y gestionar de manera integrada los aspectos críticos de tu negocio. Por ejemplo, Bling es una solución integral para pymes que te permite administrar inventarios, ventas y facturación, todo desde una única plataforma.
Con Bling podrás:
- hacer un control de stock en tiempo real;
- registrar productos y clientes;
- emitir facturas electrónicas en unos pocos clics;
- gestionar la logística en forma sencilla con Skydropx, Mercado Envíos o Amazon Easy Ship;
- integrar con las mejores plataformas de comercio electrónico de México.
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