Conocer las diferencias entre los tipos de facturas en México puede ayudarte a llevar un control adecuado de tus operaciones y cumplir con las obligaciones establecidas por las autoridades, además de ahorrar tiempo y dinero.
En este artículo verás:
- cuáles son los modelos disponibles en el país;
- cuáles son las características de cada tipo;
- diferencias entre los tipos de facturas [Cuadro comparativo].
¿Empezamos?
¿Cuántos tipos de facturas hay en México?
Si consideras el modelo de emisión, en México solo existe un tipo de factura: el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Se trata de un documento digital obligatorio para todas las partes involucradas en una operación de compra-venta –por ejemplo, una empresa y sus clientes.
Para emitir un CFDI, debes utilizar el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o de los proveedores autorizados.
Sin embargo, si tienes en cuenta las funciones de las facturas como criterio de clasificación, también existen la simplificada, la global, la proforma, la ordinaria, entre otras.
Diferencias entre los tipos de facturas
Factura electrónica
En México, es un documento fiscal que se emite y se recibe en formato electrónico. Es conocido como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y tiene el mismo valor legal que una factura impresa.
Desde 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México ha establecido el uso obligatorio de la factura electrónica para todas las operaciones comerciales realizadas en el país.
Factura simplificada
Es un tipo de comprobante fiscal que se utiliza para documentar la venta de bienes o servicios cuyo importe no exceda de 2,000 pesos, incluyendo impuestos.
Debe contener información mínima, como:
- el nombre o razón social del emisor y del receptor;
- el domicilio fiscal de ambos;
- el número de identificación fiscal (RFC) del emisor;
- la descripción del bien o servicio vendido;
- el monto total de la transacción;
- los impuestos correspondientes.
Su emisión no es obligatoria – en caso de que no la generes, puedes utilizar un ticket de venta o un recibo de pago como comprobante fiscal.
Sin embargo, si emites una factura simplificada, es fundamental que ésta cumpla con los requisitos establecidos por la normativa fiscal mexicana.
Factura proforma
Es un tipo de documento que funciona como una factura provisional o una cotización previa a la emisión de una nota definitiva. Por lo tanto, no tiene valor fiscal y sirve solamente como un comprobante de negociación.
Como se emite antes de la realización de una operación comercial, permite al comprador:
- obtener información detallada de los bienes o servicios que se ofrecen;
- conocer su precio y métodos de pago disponibles;
- reflexionar sobre las condiciones de la transacción antes de tomar una decisión de compra.
En el contexto empresarial, la factura proforma es útil en situaciones en las que se necesita presentar una cotización previa para obtener la aprobación de presupuesto o autorización de un cliente.
Ten en cuenta que, una vez aceptada la cotización, se debe emitir una factura definitiva que documente la operación comercial realizada, según los requisitos fiscales y legales establecidos por SAT.
👉 Si quieres profundizar tu conocimiento sobre las diferencias entre los tipos de facturas, te recomendamos leer: 5 tipos de CFDI que toda empresa debe conocer en México.
¡No dependas más del contador! Emite facturas con tan solo unos clics
Bling ERP te ayuda a crear y timbrar facturas para tus clientes de manera rápida y sencilla a partir de tus ventas, puedes enviarlas a tu tienda en línea o directamente al cliente.
Factura ordinaria
Es un documento con validez fiscal que registra los detalles de una operación comercial, ya sea la compraventa de productos o la prestación de servicios.
Desde el punto de vista de una empresa, puede ser de ingreso (cuando se produce una entrada de dinero) o de egreso (cuando se produce una salida de dinero).
Debe incluir información como:
- el nombre o razón social del emisor y del receptor;
- el domicilio fiscal de ambos;
- el número de identificación fiscal (RFC) de ambos;
- la descripción detallada de los bienes o servicios vendidos;
- el monto total de la transacción;
- entre otros datos relevantes.
Factura rectificativa
Es un documento que se emite para corregir o modificar información que se haya incluido en una factura previa.
Se puede utilizar cuando se han cometido errores en la emisión anterior (por ejemplo, el precio o la cantidad de productos) o cuando necesitas alterar información clave contenida en ella (por ejemplo, los datos fiscales del emisor o del receptor).
Aunque debe cumplir con los mismos requisitos de una factura ordinaria, también es obligatorio incluir:
- información sobre la factura rectificada (su número, su fecha de expedición);
- el motivo de la rectificación;
- la descripción detallada de los cambios que se están realizando;
- cualquier cambio en el importe.
¡Y atención!: de acuerdo con la normativa fiscal mexicana, una factura rectificativa no puede cancelar la original, sino que solamente la modifica o corrige.
Factura global o recapitulativa
Es un tipo de documento fiscal que sirve para registrar varias operaciones realizadas entre el mismo emisor y receptor en distintas fechas de un mismo mes.
Te lo explicamos. Imagina que realizaste tres compras en la misma tienda los siguientes días de enero: 6, 18 y 23. En lugar de emitir una factura por cada una de las operaciones, se emite una única factura que resume todas las operaciones realizadas en ese periodo.
Este extracto debe indicar:
- el total del importe de todas las operaciones;
- la fecha y el número de operaciones que se están resumiendo.
Diferencias entre los tipos de facturas
TIPO | DEFINICIÓN |
Factura electrónica | También conocido como CFDI en México, es un documento fiscal obligatorio |
Factura simplificada | Es un tipo de comprobante fiscal de emisión no obligatoria que se utiliza para documentar la venta de bienes o servicios cuyo importe no exceda de 2,000 pesos, incluyendo impuestos. |
Factura proforma | Se trata de una cotización previa a la emisión de una nota definitiva. Por lo tanto, no tiene valor fiscal y sirve solamente como un comprobante de negociación. |
Factura ordinaria | Registra una operación comercial de compraventa de productos o prestación de servicios. Puede ser de ingreso o de egreso, según la dirección del movimiento del dinero. |
Factura rectificativa | Corrige o modifica información que se haya incluido en una factura previa. Cumple con los mismos requisitos de emisión de una factura ordinaria, pero es necesario agregar datos adicionales. |
Factura global o recapitulativa | Sirve para registrar varias operaciones realizadas entre el mismo emisor y receptor en distintas fechas de un mismo mes. |
Tu facturación mucho más simple con Bling
En este artículo aprendiste las diferencias entre los tipos de facturas, sus características y situaciones de uso. Aunque los conceptos son simples, ponerlos en práctica a diario puede llevar mucho tiempo.
La buena noticia es que puedes tener a Bling como aliado. Tras el éxito en Brasil, expandimos nuestras operaciones a América Latina y queremos ayudar a empresas como la tuya a simplificar la gestión de procesos.
Con nuestra plataforma serás capaz de:
- Gestionar tu catálogo de productos con eficiencia, para que toda la información sobre los artículos que vendes, incluyendo códigos, descripciones y precios no consuman tu precioso tiempo;
- Emitir facturas sin complicaciones, ya que nuestro sistema almacena los datos necesarios para que no pierdas tiempo con tareas repetitivas;
- Integrar tu lista de clientes, proveedores y contratos en un solo espacio de trabajo para aumentar la productividad;
- Generar informes detallados en unos pocos clics.
Para conocer las funcionalidades y precios, haz clic aquí.