Cuando tu tiempo y personal son limitados, tienes que encontrar las mejores soluciones para aprovechar al máximo los recursos de tu empresa y maximizar las ganancias.
Un estudio reciente mostró que la infraestructura digital es un factor importante para el crecimiento financiero a largo plazo. Sin embargo, los resultados también indican que las empresas pequeñas tienen menos infraestructura digital, a pesar de que reporta grandes beneficios a un costo relativamente bajo.
La automatización de procesos es una valiosa aliada en la gestión de almacenes, y su impacto positivo se observa en las estadísticas de adopción de esta tecnología a escala mundial. En 2019, la tasa era del 8%, pero tiene el potencial de aumentar al 45% para 2030.
En este sentido, los sistemas de control de inventario automatizados son una herramienta que puede ayudarte a mejorar la gestión de tu empresa.
En este artículo verás:
- qué es el sistema de control de inventarios ABC;
- cómo se calcula el ABC;
- ejemplo de inventario ABC en Excel;
- todas sus ventajas.
¿Qué es el sistema de control de inventarios ABC?
El sistema de control de inventarios ABC es una metodología de gestión que clasifica los productos en categorías A, B y C según su importancia y valor para la empresa. La categoría A incluye los productos de mayor importancia, la categoría B los de mediana importancia y la C, los de menor importancia.
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Además, el sistema de gestión de inventarios ABC sirve para optimizar la gestión del inventario y tomar decisiones asertivas sobre aspectos como el almacenamiento, la compra y la rotación de productos.
👉 Conoce 5 ejemplos de control de inventarios en una empresa
¿Cómo se calcula el ABC?
Existen diferentes métodos para calcular el ABC, pero uno de los más comunes es el análisis del valor de consumo, que considera el costo unitario y la cantidad vendida de cada producto para determinar su valor.
Los productos se clasifican después en las categorías A, B y C en función de su contribución al valor total de consumo.
Aquí puedes ver cómo se realiza el cálculo paso a paso:
1 – Recopilación de datos
Se recopila información relevante sobre cada producto, como el costo unitario, las ventas o demanda y el valor de consumo, entre otros.
2 – Orden de los productos
Con el fin de ordenar los productos de mayor a menor, se utiliza uno de los criterios anteriores —generalmente el valor de consumo o el costo unitario.
3 – Asignación de categorías
En función de su posición en la lista ordenada se asignan las categorías A, B y C a los productos.
4 – Porcentaje de productos por categoría
Para determinar cuántos productos deben clasificarse en cada categoría, se establece un porcentaje. Por ejemplo, el 20% de los productos más importantes se clasifica como A, el 30% como B y el 50% restante como C.
5 – Evaluación continua
Para realizar una clasificación de productos adecuada, es importante recalibrar regularmente la clasificación ABC, ya que los datos y las circunstancias pueden cambiar a lo largo del tiempo.
Haciendo una evaluación continua, te aseguras de que los productos estén correctamente clasificados según su importancia real en cada momento.
Ejemplo de inventario ABC en Excel
El software de planillas de cálculo, Excel, es una de las herramientas posibles para realizar un inventario ABC A continuación, verás cómo crear un inventario ABC utilizando este programa:
1 – Preparación de los datos
Crea una hoja de cálculo en Excel con las columnas: Producto, Costo, Ventas, Valor de Consumo.
Ingresa los datos correspondientes para cada producto de tu inventario.
2 – Cálculo del valor de consumo
En una nueva columna, multiplica el Costo por las Ventas para obtener el Valor de Consumo de cada producto.
Repite este cálculo para todos los productos del inventario.
3 – Orden de los productos
Selecciona todas las columnas, incluidos los encabezados.
Haz clic en la pestaña “Datos” de la barra de herramientas y selecciona la opción “Ordenar”.
Ordena los datos por “Valor” de Consumo de forma descendente.
4 – Asignación de categorías
En una nueva columna, etiqueta las categorías como A, B y C según el porcentaje que desees asignar a cada una.
Por ejemplo, puedes determinar que el 20% de los productos más importantes sean categoría A, el siguiente 30% B y el resto C. También puedes elegir otros porcentajes, de acuerdo a tu criterio.
5 – Evaluación del inventario ABC
Ahora tienes una columna que indica la categoría asignada a cada producto. Puedes resaltar visualmente los productos de cada categoría utilizando formato condicional en Excel.
Por ejemplo, puedes resaltar los productos de categoría A en rojo, los de categoría B en amarillo y los de categoría C en verde.
Con este ejemplo de inventario ABC en Excel, podrás identificar fácilmente los productos más importantes (categoría A), los de importancia relativa (categoría B) y los menos relevantes (categoría C) en función de su valor de consumo.
Aquí puedes observar cómo se vería un inventario ABC en una planilla de Excel:
¿Cuál es el poder real del sistema de control de inventario ABC?
El método ABC te permite identificar y visualizar fácilmente cuáles son los productos de mayor circulación de tu inventario. Ese poder, sumado a métodos de análisis financiero eficientes, conforman la herramienta perfecta para aprovechar tus recursos al máximo.
Sin embargo, cuando se aplica de forma manual, el sistema ABC es menos efectivo que el control de inventario realizado de manera sistemática. Cuando utilizas un software con funciones de control de inventario, obtienes un control más eficiente y preciso.
En este sentido, las pymes pueden beneficiarse de utilizar programas como un ERP, que ayudan a gestionar el inventario de manera eficiente y proporcionan herramientas para el seguimiento de ventas, la gestión de proveedores, el análisis de costos y la generación de informes detallados.
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En este artículo viste qué es el método ABC y cómo la gestión eficaz de tu inventario puede ayudarte a mejorar el rendimiento de tu empresa.
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