El control de ventas es parte fundamental del proceso de ventas. Evaluar el desempeño de los vendedores, cuáles son los productos más vendidos y los cambios en la demanda es clave para crear y ajustar la estrategia de ventas de una empresa.
Cuando un emprendimiento recién comienza, es común llevar el registro de las ventas en tableros locales, cuadernos o planillas de cálculo. Sin embargo, a medida que el negocio crece y la cantidad de información y clientes aumenta, controlar las ventas de esa forma se vuelve un desafío.
Contar con información confiable y analizarla con eficiencia es una de las claves para el éxito. De hecho, un estudio encontró que las empresas de mayor crecimiento invierten hasta un 19% más en el análisis de datos que sus competidores.
Sí, las empresas B2B que adoptan enfoques basados en datos para impulsar el crecimiento de sus ventas experimentan un crecimiento superior al promedio del mercado.
Es por eso que un sistema de control de ventas tiene un papel tan importante. Si cuentas con información actualizada en tiempo real acerca del escenario de tu empresa, podrás usar esos datos para mejorar la productividad y diseñar acciones de ventas más adecuadas.
Si quieres entender en qué consiste esta valiosa herramienta y cómo puede ayudarte a mejorar tu desempeño, estás en el lugar correcto.
En este post aprenderás:
- qué es un sistema de control de ventas;
- cuáles son sus objetivos;
- qué características tiene y cómo aprovecharlas.
¿Qué es un sistema de control de ventas?
Un sistema de control de ventas es una herramienta digital diseñada para supervisar las ventas de una empresa. Sirve para analizar y mejorar el rendimiento del equipo de ventas, desde la generación de leads hasta el cierre de tratos y la postventa, todo en un solo lugar.
Centraliza tus ventas y olvídate de los dolores de cabeza
Gracias a sus integraciones nativas con tiendas online, Bling ERP te permite gestionar las ventas, emitir facturas y obtener reportes en tiempo real desde un solo lugar.
Se trata de una plataforma integral que centraliza toda la información relacionada con el proceso de ventas y brinda una visión detallada del rendimiento del área comercial.
Al ser una herramienta creada en forma específica para este fin, es mucho más efectiva que una planilla de Excel y, a la vez, más fácil de usar, ya que una de sus funciones clave es automatizar procesos.
Algunas de sus principales características son:
Seguimiento de actividades y recordatorios
Un sistema de control de ventas efectivo te permitirá hacer un seguimiento de actividades y establecer recordatorios para no pasar por alto leads o clientes importantes. Esto ayuda a garantizar una comunicación fluida con prospectos y clientes, y aumentar las chances de lograr ventas exitosas.
Personalización y seguimiento de leads
Con información actualizada sobre cada cliente, tu equipo de ventas podrá tomar decisiones rápidas y fundamentadas para aprovechar oportunidades y resolver posibles problemas. Ya no tendrás que preocuparte por olvidar seguimientos o no tener en cuenta el historial de tus clientes al momento de hacer propuestas relevantes.
Entender mejor las necesidades del cliente –tanto emocionales, como funcionales y económicas, entre otras– ayuda a cerrar ventas de manera más efectiva.
Facilidad de uso e interfaz intuitiva
Una característica clave para un sistema de control de ventas es que sea fácil e intuitivo en su uso. Esto facilitará el entrenamiento de los equipos de ventas y el aprovechamiento de todas las funcionalidades.
Acceso y seguridad de la información
Un sistema de control de ventas debe contar con mecanismos para garantizar la seguridad de la información sensible, tanto de los clientes como de las ventas.
Gestión de inventario y stock
Es muy importante que el sistema de control de ventas integre la gestión de inventario y stock. Así, el equipo comercial podrá verificar la disponibilidad de productos y servicios en tiempo real, y evitará prometer entregas que no pueden cumplirse. Tus clientes, felices.
👉 Para manejar tu stock como un profesional descubre qué es un sistema de control de inventarios.
3 objetivos del control de ventas
La meta esencial de un sistema de control de ventas es aumentar la productividad de la empresa a través de una gestión más efectiva del proceso de ventas. Tres de sus objetivos principales son:
1 – Seguimiento de leads
Un buen sistema de control de ventas permite hacer un seguimiento exhaustivo de los leads generados, su estado en el embudo de ventas y la tasa de conversión en cada etapa. Esto te permitirá identificar posibles obstáculos para convertir clientes potenciales en reales.
2 – Mejora de la toma de decisiones
Al contar con datos actualizados y análisis detallados, podrás tomar decisiones informadas y estratégicas para impulsar el crecimiento de tu empresa y maximizar los beneficios.
3 – Optimización de recursos
Un sistema de control de ventas reduce la carga de trabajo manual en tareas repetitivas y administrativas. Así, tu equipo de ventas tendrá más tiempo para concentrarse en la interacción con los clientes y cerrar más ventas.
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Descubre un sistema integral para tu control de ventas
Como has visto, un sistema de control de ventas es una herramienta esencial para el buen desempeño de una empresa pequeña. Permite una gestión eficiente de las ventas, mejora la productividad del equipo y proporciona información valiosa al momento de tomar decisiones.
Sin embargo, si lo que quieres es aumentar tu productividad al máximo, un sistema ERP puede ser la solución que estabas buscando. Este tipo de software global integra el control de ventas junto con otras funcionalidades clave para una pyme.
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