Gestión Empresarial

Sistemas integrales de gestión empresarial: ERP, CRM y SCM

15/09/2023

Los sistemas integrales de gestión empresarial (ERP, CRM y SCM) están presentes en la vida de todas las organizaciones, aunque no los conozcas o sepas nombrarlos. Para que resuelvas de una vez por todas tus dudas sobre estos conceptos y siglas, hemos preparado este artículo donde verás:

  • qué es un sistema integral de gestión empresarial;
  • qué es ERP, CRM y SCM;
  • para qué sirven;
  • en qué se diferencian.

¿Qué es un sistema integral de gestión empresarial?

El concepto hace referencia a un tipo de software que viabiliza la integración de procesos, sistemas y herramientas de una empresa en una plataforma centralizada. Por definición, estandariza los flujos de trabajo y optimiza los recursos disponibles.

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También conocido como Enterprise Resource Planning (ERP) o software empresarial integrado, tiene como objetivo mejorar la eficiencia operativa y aumentar la productividad de los equipos, lo que se logra mediante la vista unificada de los datos y la automatización de procesos.

En la práctica, los sistemas integrales de gestión empresarial están diseñados para unificar áreas como finanzas, contabilidad, recursos humanos, ventas, compras, inventario, producción, logística y más.

Como consecuencia, suelen reducir los costos de un negocio y fomentar su ventaja competitiva.

¿Qué es ERP?

ERP es un acrónimo en inglés que significa Enterprise Resource Planning, lo que en español se traduce como software de planificación de recursos empresariales o simplemente sistema de gestión de empresas.

La definición se refiere a un tipo de programa que reúne los procesos y las herramientas de una compañía en una única interfaz para impulsar la eficiencia operativa. Su objetivo es fomentar la colaboración entre equipos, impulsar la productividad y brindar más visibilidad sobre las actividades que se realizan en una organización.

¿Qué es CRM?

CRM significa Customer Relationship Management en inglés y se traduce al español como Gestión de Relaciones con los Clientes. El concepto se refiere a una herramienta que permite a las empresas administrar las interacciones con los clientes desde la captación hasta la lealtad.

Además de facilitar el seguimiento de las conversaciones con los clientes, este tipo de software permite identificar hábitos de consumo, anticipar necesidades y tomar decisiones estratégicas basadas en tendencias de comportamiento.

¿Qué es SCM?

SCM es un acrónimo en inglés que significa Supply Chain Management. En español, se traduce como Gestión de la Cadena de Suministro.

El concepto define un conjunto de prácticas y tecnologías utilizadas para gestionar y optimizar la cadena de abastecimiento, desde la compra de materias primas, pasando por la producción y distribución, hasta la llegada a la casa del cliente final.

Su objetivo es hacer que todas las etapas sean más económicas y ágiles, de modo que las empresas ahorren costos y los clientes satisfagan sus necesidades.

Un excelente ejemplo es Ikea, el minorista de muebles para el hogar más grande del mundo, que implementó un modelo de control de inventarios que busca reducir los costos asociados a estos desplazamientos.

¿Qué importancia tiene el ERP en una SCM?

Ahora que conoces los sistemas integrales de gestión empresarial quizás te preguntes cuál es la importancia del ERP en una SCM.

Como mencionamos, un software ERP integra los procesos de diferentes áreas de una organización, incluyendo aspectos cruciales de una cadena de suministro, como producción, ventas e inventarios.

De hecho, las plataformas ERP permiten monitorear en tiempo real los niveles de existencias de una empresa, lo que ayuda a evitar problemas como el exceso o la falta de stock, permitiendo un control más preciso y reduciendo los costos asociados.

La mayoría de los programas de gestión empresarial también incorporan recursos de planificación de demanda impulsados por que utilizan datos históricos y pronósticos.

Además, simplifica la comunicación con clientes y proveedores, lo que agiliza el proceso de compra, el seguimiento de pedidos, la recepción de mercancías y de pagos.

Comparación de sistemas integrales de gestión empresarial: ERP, CRM y SCM 

 ERPCRMSCM
Término en inglésEnterprise Resource PlanningCustomer Relationship ManagementSupply Chain Management
Término en españolSoftware de planificación de recursos empresarialesGestión de Relaciones con los ClientesGestión de Cadena de Suministro
DefiniciónTipo de programa que reúne los procesos y las herramientas de una compañía en una única interfaz para impulsar la eficiencia operativaHerramienta que permite a las empresas administrar las interacciones con los clientes desde la captación hasta la lealtad.Conjunto de prácticas y tecnologías utilizadas para gestionar y optimizar la cadena de abastecimiento, desde la compra de materias primas, pasando por la producción y distribución, hasta la llegada a la casa del cliente final.
Ámbito de aplicaciónGestión integral de la organizaciónGestión integral de la organizaciónGestión de la cadena de suministro
Características destacadas

  • Integración de distintos departamentos y procesos, como finanzas, ventas, compras, inventario y recursos humanos.

  • Automatización de tareas repetitivas

  • Generación de análisis e informes.

  • Gestión de contactos con clientes potenciales y actuales;

  • Seguimiento de las interacciones con los cliente;

  • Automatización de actividades de ventas y marketing.

  • Optimización de los procesos y flujos operativos

  • Gestión de stock

  • Seguimiento de pedidos y órdenes de compra

  • Interacción con proveedores
Situaciones de uso
  • Gestión de inventario

  • Administración de operaciones

  • Control financiero;

  • Procesamiento de órdenes;

  • Organización de la producción;

  • Compras;

  • Recursos humanos.

  • Gestión de ventas y marketing;

  • Servicio al cliente;

  • Seguimiento de leads;

  • Toma de decisión impulsada por datos.

  • Planificación de la demanda;

  • Control de stock;

  • Alineamiento y coordinación con proveedores;

  • Optimización de la logística.

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En este artículo, aprendiste la definición y la importancia de los sistemas integrales de gestión empresarial (ERP, CRM y SCM). También viste un cuadro comparativo, que presentaba el concepto, las características destacadas y las situaciones de uso de cada uno.

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