Los sistemas integrales de gestión empresarial (ERP, CRM y SCM) están presentes en la vida de todas las organizaciones, aunque no los conozcas o sepas nombrarlos. Para que resuelvas de una vez por todas tus dudas sobre estos conceptos y siglas, hemos preparado este artículo donde verás:
- qué es un sistema integral de gestión empresarial;
- qué es ERP, CRM y SCM;
- para qué sirven;
- en qué se diferencian.
¿Qué es un sistema integral de gestión empresarial?
El concepto hace referencia a un tipo de software que viabiliza la integración de procesos, sistemas y herramientas de una empresa en una plataforma centralizada. Por definición, estandariza los flujos de trabajo y optimiza los recursos disponibles.
Olvídate de las tareas tediosas y enfócate en tu negocio online
¡Bling ERP simplifica tu vida! Centraliza tus canales de venta digitales, gestiona inventarios, ventas, facturación y envíos desde un solo lugar.
También conocido como Enterprise Resource Planning (ERP) o software empresarial integrado, tiene como objetivo mejorar la eficiencia operativa y aumentar la productividad de los equipos, lo que se logra mediante la vista unificada de los datos y la automatización de procesos.
En la práctica, los sistemas integrales de gestión empresarial están diseñados para unificar áreas como finanzas, contabilidad, recursos humanos, ventas, compras, inventario, producción, logística y más.
Como consecuencia, suelen reducir los costos de un negocio y fomentar su ventaja competitiva.
¿Qué es ERP?
ERP es un acrónimo en inglés que significa Enterprise Resource Planning, lo que en español se traduce como software de planificación de recursos empresariales o simplemente sistema de gestión de empresas.
La definición se refiere a un tipo de programa que reúne los procesos y las herramientas de una compañía en una única interfaz para impulsar la eficiencia operativa. Su objetivo es fomentar la colaboración entre equipos, impulsar la productividad y brindar más visibilidad sobre las actividades que se realizan en una organización.
¿Qué es CRM?
CRM significa Customer Relationship Management en inglés y se traduce al español como Gestión de Relaciones con los Clientes. El concepto se refiere a una herramienta que permite a las empresas administrar las interacciones con los clientes desde la captación hasta la lealtad.
Además de facilitar el seguimiento de las conversaciones con los clientes, este tipo de software permite identificar hábitos de consumo, anticipar necesidades y tomar decisiones estratégicas basadas en tendencias de comportamiento.
¿Qué es SCM?
SCM es un acrónimo en inglés que significa Supply Chain Management. En español, se traduce como Gestión de la Cadena de Suministro.
El concepto define un conjunto de prácticas y tecnologías utilizadas para gestionar y optimizar la cadena de abastecimiento, desde la compra de materias primas, pasando por la producción y distribución, hasta la llegada a la casa del cliente final.
Su objetivo es hacer que todas las etapas sean más económicas y ágiles, de modo que las empresas ahorren costos y los clientes satisfagan sus necesidades.
Un excelente ejemplo es Ikea, el minorista de muebles para el hogar más grande del mundo, que implementó un modelo de control de inventarios que busca reducir los costos asociados a estos desplazamientos.
¿Qué importancia tiene el ERP en una SCM?
Ahora que conoces los sistemas integrales de gestión empresarial quizás te preguntes cuál es la importancia del ERP en una SCM.
Como mencionamos, un software ERP integra los procesos de diferentes áreas de una organización, incluyendo aspectos cruciales de una cadena de suministro, como producción, ventas e inventarios.
De hecho, las plataformas ERP permiten monitorear en tiempo real los niveles de existencias de una empresa, lo que ayuda a evitar problemas como el exceso o la falta de stock, permitiendo un control más preciso y reduciendo los costos asociados.
La mayoría de los programas de gestión empresarial también incorporan recursos de planificación de demanda impulsados por que utilizan datos históricos y pronósticos.
Además, simplifica la comunicación con clientes y proveedores, lo que agiliza el proceso de compra, el seguimiento de pedidos, la recepción de mercancías y de pagos.
Comparación de sistemas integrales de gestión empresarial: ERP, CRM y SCM
ERP | CRM | SCM | |
Término en inglés | Enterprise Resource Planning | Customer Relationship Management | Supply Chain Management |
Término en español | Software de planificación de recursos empresariales | Gestión de Relaciones con los Clientes | Gestión de Cadena de Suministro |
Definición | Tipo de programa que reúne los procesos y las herramientas de una compañía en una única interfaz para impulsar la eficiencia operativa | Herramienta que permite a las empresas administrar las interacciones con los clientes desde la captación hasta la lealtad. | Conjunto de prácticas y tecnologías utilizadas para gestionar y optimizar la cadena de abastecimiento, desde la compra de materias primas, pasando por la producción y distribución, hasta la llegada a la casa del cliente final. |
Ámbito de aplicación | Gestión integral de la organización | Gestión integral de la organización | Gestión de la cadena de suministro |
Características destacadas |
|
|
|
Situaciones de uso |
|
|
|
Conoce Bling, tu software empresarial integrado
En este artículo, aprendiste la definición y la importancia de los sistemas integrales de gestión empresarial (ERP, CRM y SCM). También viste un cuadro comparativo, que presentaba el concepto, las características destacadas y las situaciones de uso de cada uno.
Si buscas un software empresarial integrado, que simplifique tu rutina de trabajo del principio al fin, Bling te tiene cubierto. Tras nuestro éxito en Brasil, llegamos a México para potenciar negocios de todos los tamaños con nuestra herramienta, que te permite:
- Centralizar y organizar los procesos de tu negocio en una interfaz amigable;
- Conectar tu lista de clientes, proveedores y empleados a un solo espacio de trabajo para aumentar la productividad;
- Automatizar tareas repetitivas para que puedas dedicarte a las que son más complejas o requieren un toque humano;
- Generar informes detallados en unos pocos clics;
- Gestionar tu catálogo de productos con eficiencia, para que toda la información sobre los artículos que vendes, incluyendo códigos, descripciones y precios no consuman tu precioso tiempo.
¿Te animas a descubrir cómo podemos hacerte la vida más fácil? Consulta nuestras funcionalidades aquí.