En sus comienzos, algunos negocios realizan el seguimiento de las ventas en papel o en planillas de cálculo. Sin embargo, a medida que la escala de las operaciones crece, los métodos manuales pierden efectividad. ¡La buena noticia es que un software de sistema de ventas puede ayudar!
Uno de los principales problemas que tiene la gestión manual es su margen de error. Por ejemplo, en el campo de la ciberseguridad, el 74% de las fugas de datos involucran la falla humana.
Por otro lado, las planillas de cálculos brindan un nivel de protección inferior al de los software de sistema de ventas, que suelen usar el cifrado para proteger los registros.
En este sentido, la capacidad de cifrar datos de estos programas resulta crucial frente a la amenaza de la piratería informática, que no da tregua: solo en 2022 se registraron 16,8 millones de ciberataques en todo el mundo.
Si quieres conocer otros beneficios de un sistema de ventas en software, quédate por aquí.
En este post verás:
- qué es una herramienta de gestión de venta;
- cuáles son los software de ventas más utilizados y sus ventajas.
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¿Qué es un software de sistema de ventas?
Un software de sistema de ventas es una aplicación informática diseñada para gestionar las transacciones comerciales de una empresa. Sirve para automatizar el registro estandarizado de la venta de productos o servicios, la gestión de inventario y el seguimiento de clientes, entre otras funciones.
Sus objetivos principales son aumentar la eficiencia operativa, mejorar la experiencia del cliente y proporcionar insights valiosos para la toma de decisiones.
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¿Cuáles son los sistemas de ventas más utilizados?
Existen algunos software centrados en optimizar la gestión comercial de una empresa. Entre ellos, los más populares son:
Software de ventas e inventario
Su función principal es mejorar las operaciones comerciales a través del control de las existencias. Conocer en todo momento los niveles de cada producto permite contar con stock suficiente de los más vendidos y planear estrategias para hacer circular los que se acumulan.
Por otra parte, sus análisis de datos permiten identificar tendencias de ventas y comportamiento del cliente, lo que es fundamental para la toma de decisiones informada.
Software de ventas y facturación
Cumplir con los requisitos fiscales es una de las responsabilidades de un negocio. En México, todas las empresas que realicen transacciones comerciales deben emitir un CFDI: Comprobante Fiscal Digital por Internet.
Para que sea válido, un CFDI debe contener cierta información básica, y además debe contar con sello digital del SAT, entre otras exigencias. Un software de ventas y facturación permite generar documentos fiscales de manera rápida y precisa.
Ejemplos de software de ventas para pymes
Además de estos software centrados en la gestión comercial, hay software de ventas para pymes que se enfocan en la optimización y el control de diversas áreas de una empresa. Entre ellos, los más utilizados son:
1. CRM (Customer Relationship Management – Gestión de relaciones con clientes)
Es una herramienta diseñada para gestionar y mejorar las relaciones con los clientes. Su principal ventaja radica en centralizar y organizar la información de los compradores, lo que permite un seguimiento más efectivo de sus necesidades y preferencias.
Además, el CRM facilita la automatización de tareas de ventas y marketing y proporciona análisis de datos que ayudan a identificar áreas de mejora en las relaciones con los clientes.
2. SFA (Sales Force Automation – Automatización de la fuerza de ventas)
Se enfoca en automatizar y optimizar las actividades de ventas. Al eliminar tareas manuales repetitivas, como la entrada de datos, aumenta la eficiencia de los equipos de ventas entre un 10% y un 15%.
También proporciona herramientas para la gestión de leads, los pronósticos de ventas y el seguimiento de oportunidades a lo largo del embudo de venta.
3. BI (Business Intelligence – Inteligencia de negocios)
El sistema BI se centra en la recopilación, análisis y presentación de datos empresariales. Su ventaja clave radica en la capacidad de convertir datos en información significativa para la toma de decisiones estratégicas y presentarla de una manera sencilla y accesible.
Proporciona informes personalizados que ayudan a las empresas a comprender tendencias, identificar oportunidades y ajustar las estrategias sobre la base de información confiable. Esto es muy importante, ya que tomar decisiones basadas en datos puede aumentar las ventas entre un 2% y un 5%.
4. ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de recursos empresariales)
El ERP es un software de ventas para pymes que va más allá y ofrece una solución integral. Sus funciones abarcan las principales áreas de una empresa en un único sistema: finanzas, inventario, recursos humanos y más. Su ventaja principal es la integración de todas estas áreas en una única interfaz.
Además, el ERP automatiza procesos para aportar agilidad a las operaciones cotidianas y facilita la toma de decisiones al proporcionar datos precisos y actualizados en todos los aspectos del negocio.
👉 Ahora que sabes cuáles son los software de ventas más utilizados, descubre 6 tipos de software administrativo para pymes.
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En este post viste qué es un software de sistema de ventas y cuáles son los sistemas de ventas más utilizados. También descubriste las ventajas de contar con un programa de gestión integral que no solo se encargue del área comercial, sino que te ayude en otras áreas clave de tu emprendimiento.
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